VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado a la unión temporal de empresas Globalklee SLU y Levantina Ingenieria las obras del proyecto del nuevo IES l'Estació, por un importe de 15.374.600 euros, iva incluido. La actuación, financiada con fondos del plan “Edificante” de la Generalitat Valenciana, y gestionada integralmente por el consistorio ontinyentí, contaba con ofertas de 5 empresas procedentes de las provincias de Valencia, Alicante y Ourense, y cuenta con un plazo ejecución de 24 meses desde que se haga efectivo el inicio de las obras.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba "el gran volumen de una actuación en un centro que estaba ya obsoleto y que con su demolición, construcción y reposición en el mismo solar va a suponer un hito histórico, como demuestra el hecho de ser la mayor contratación jamás hecha por el Ayuntamiento hasta la fecha. Estamos viendo hacerse realidad en Ontinyent obras de infraestructuras de gran impacto, como las de Edificant, el Hospital o toda la actuación en el entorno del río y la Alfarería, que nos van a ayudar a adaptar y transformar la ciudad hacia el futuro".
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, ponía en valor "todo el trabajo previo que hemos venido haciendo desde el Ayuntamiento en coordinación con el centro, por ejemplo por incluir en las bases de licitación una serie de mejoras consensuadas con la dirección del centro, que incluyen aulas nuevas adyacentes al salón de actos, al que se plantea dotado de un montacargas, así como numeroso equipamiento". El concejal de Educación, Ferran Gandia, destacaba que "es una reivindicación histórica de la comunidad educativa, un proyecto que va a dar paso a un instituto moderno, con un diseño elaborado por el arquitecto Ramón Esteve, y nuevos equipamientos que permitirán ofrecer una docencia adaptada a los nuevos tiempos".
El director del centro, Francesc Albero, ya mostró en una visita a las obras junto al alcalde "la alegría e ilusión" de la comunidad educativa del centro, y "el sentido de responsabilidad" de la dirección ante una actuación de este calado". Las obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses desde su inicio. La docencia del presente curso 23/24 va a ofrecerse en las aulas prefabricadas temporales construidas por la Generalitat junto al Instituto, que serán posteriormente utilizadas para acoger al alumnado del Conservatorio Profesional de Música mientras se reforma este centro, también dentro del "plan Edificant".