GRUPO PLAZA

Ontinyent congelará algunas tasas e impuestos municipales para el año 2021

También darán facilidades para el pago de tributos sin intereses

6/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha anunciado que congelará algunas de las tasas e impuestos municipales a la ciudadanía para las cuentas de 2021. Esta propuesta de revisión de las ordenanzas para el próximo año, que ya han trasladado al Consejo Económico y Social, al Consejo Vecinal y al Consejo de Ciudad, tiene el objetivo "de ayudar a los vecinos y vecinas a hacer frente a los efectos económicos de la pandemia de la covid-19", según han explicado desde el consistorio.

De este modo, en las ordenanzas fiscales de 2021 se mantienen las bonificaciones a las tasas de basura y agua a las familias desfavorecidas; las del 50% al IBI y el IAE introducidas el año pasado para la implantación de energías renovables. Además, también se han conservado otras como la del 95% del impuesto de construcciones cuando las obras no superan los 60.000 euros; o la congelación de impuestos que evitará aumentar la presión fiscal.

También se mantiene la suspensión de la tasa de terrazas y se mejoran las bonificaciones de impuestos a las empresas, como la del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pasa a requerir un incremento promedio de la plantilla con contrato indefinido en 2020, en en lugar del último lustro, “ayudando así a las empresas que han podido aumentar sus plantillas a pesar de la maldita pandemia", ha señalado la regidora de Hacienda, Natàlia Enguix.

Facilidades en el pago de los tributos

Otra de las novedades de estas ordenanzas fiscales es la creación de un nuevo plazo para la adscripción ciudadana a la Cuenta Corriente Tributaria, la herramienta que permite pagar los impuestos en 12 meses sin intereses de demora. Además de mantener la posibilidad de solicitarlo de enero a noviembre con efectos para el año siguiente, se introducirá un plazo adicional del 1 al 15 de febrero que permitirá beneficiarse en el mismo año en curso.

“Es un cambio con el que queremos favorecer un mayor uso y aprovechamiento de este instrumento que sin duda ayuda a que empresas y familias no se encuentran tan costa arriba el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, ha añadido la regidora de Hacienda.

“Es una propuesta muy trabajada, de gran sensibilidad social, y que permite avanzar en la promoción económica de la ciudad y la lucha contra el cambio climático”, ha destacado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. En este sentido, la regidora de Hacienda ha asegurado que la recaudación de impuestos y tasas no se ha resentido a pesar de la pandemia y que se mantiene en las cifras de años anterior. Enguix ha resaltado "la responsabilidad de la ciudadanía en la hora de cumplir con su ciudad".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas