GRUPO PLAZA

salda la deuda de 800.000 euros que dejó Arturo Torró

Gandia regresa a la Mancomunitat de Municipis de la Safor después de siete años

6/10/2020 - 

GANDIA. Ya es oficial, Gandia regresa a la Mancomunidad de Municipios de La Safor, convirtiéndose así en uno más de los 30 municipios que la conforman. De esta manera lo ha aprobado el pleno de la Mancomunitat, celebrado este 6 de octubre, y que pone fin a una situación que se remonta a 2013, cuando gobernaba el Partido Popular. 

Un día feliz para Gandia y La Safor. Así lo ha señalado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, al inicio del acto, en el que ha firmado, junto al vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, la firma de posesión como consejeros de la Mancomunitat en representación de Gandia. 

En su discurso, la primera edil de Gandia ha señalado que "Gandia nunca habría tenido que abandonar la Mancomunitat, fue un error político y una decisión lamentable que nunca se tendría que haber producido".  Igualmente, ha señalado que "Gandia no vuelve a la Mancomunitat por obligación sino por convicción y entusiasmo; con ganas de trabajar y con esperanzas renovadas".

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat, Voro Femenía, ha señalado que "hoy es un día de alegría para toda la Safor. Que Gandia esté en la Mancomunitat efectivamente y activamente, da pie a que podamos ampliar servicios y acceder a proyectos europeos". 

Con esta firma, Gandia vuelve a estar representada en la Mancomunitat de Municipios de La Safor, la entidad que presta servicios sociales a todos los pueblos de la comarca y que aspira a ampliar sus competencias, en materia de empleo, por ejemplo, en los próximos años acogiéndose a la Ley de Mancomunidades del Consell. 

Concretamente, han tenido que pasar siete años para que Gandia vuelva a estar dentro de la Mancomuniat y liquidar una deuda heredada del ejecutivo popular liderado por Arturo Torró, que dejó abonos pendientes por valor de unos 800.000 euros. 

Un regreso que también ha sido posible gracias a una sentencia judicial que invalida el acuerdo plenario que se tomó en marzo de 2013 en el consistorio y que aprobó —con los únicos votos del PP—  la marcha de la entidad de forma inmediata. La Mancomunitat interpuso un recurso ante la decisión. "Un acuerdo que no se ajustaba a derecho y que los tribunales han revocado dando la razón a la Mancomunitat", ha señalado Diana Morant.  

Con este regreso a la Mancomunitat, Gandia tiene dos consellers en el organismo supracomarcal y que corresponden a ambos partidos que conforman el bipartito (PSPV y Compromís Més Gandia Unida). Respectivamente son la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el vicealcalde de Gandia Josep Alandete. 

Entre otros representantes, al acto estuvieron presentes el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Voro Femenia; el director General de Administració Local, Toni Such; la directora general de Comercio, Rosana Seguí; los diputados  provincials, Dolors Gimeno y Vicent Mascarell y alcaldes y alcaldesas de la Mancomunitat

Tal y como explicaron el delegado del área de Gobierno Interior, José Manuel Prieto, y el vicealcalde, Josep Alandete, durante la exposición del calendario para el retorno de Gandia a la Mancomunitat, el Ayuntamiento de Gandia hará una aportación a la entidad de «unos tres euros por habitante», que es la cifra establecida por la Mancomunitat y que aportan todos los pueblos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email