se contempla la construcción de un anillo ciclista y la compra de dos autobuses

Ontinyent invertirá 2,6 millones de euros en sostenibilidad durante el año 2021  

9/11/2020 - 

VALÈNCIA. El gobierno de Ontinyent tiene previsto invertir en 2021 más de 2,6 millones de euros en actividades para el fomento de la movilidad sostenible y la consecución de acciones para lograr una ciudad más sana y verde. Este es uno de los aspectos que recibirá atención en los presupuestos del año que viene, los cuales se presentaron la semana pasada con el apoyo de todos los grupos políticos y ascienden a las 42,2 millones de euros. 

En cuanto a las acciones para la sostenibilidad, el Ayuntamiento ha considerado las siguientes partidas: 900.000 euros serán para transitar hacia un modelo de sostenibilidad más óptimo para la ciudad. Dentro de esta categoría, 445.000 euros irán destinados al impulso del transporte público, un gasto que contempla la adquisición de dos autobuses nuevos durante el siguiente ejercicio.

También dentro del apartado de movilidad, destacan las inversiones de 372.000 euros para un nuevo anillo ciclista, que conectará el IES L’Estació, el polideportivo y el nuevo hospital en lo conocido como la ruta del colesterol. Finalmente, este capítulo también comprenderá la anualidad del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, que asciende a 70.000 euros, o las ayudas para la adquisición de las mismas.

Por otra parte, en el apartado de las acciones para conseguir una ciudad más verde, Ontinyent continúa trabajado dentro Pacto de Alcaldías por la disminución de las emisiones y el ahorro de recursos básicos. Para conseguir este objetivo, que forma parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el consistorio ha movilizado 1,7 millones de euros.

Aquí entra la trituración de los restos de la poda, con un presupuesto de 42.000 euros; la apuesta por un pabellón deportivo que sea energéticamente eficiente, con 344.000 euros, o las inversiones destinadas al agua potable "que demuestran el compromiso del Ayuntamiento por evitar que se malgasten los recursos básicos", declaraba el alcalde, Jorge Rodríguez.

El primer edil también ha puntualizado que a estas acciones directas se le tienen que sumar otras indirectas de gran calado, como el proyecto Riu Viu que incluye la regeneración de la parte baja del barrio de Cantereria, donde se invertirán 3,2 millones de euros para convertirlo en un parque inundable. En este sentido, Rodríguez ha matizado que el entorno de convertirá en un "pulmón verde" para la ciudad.

"Una ciudad sana es una ciudad limpia. Por eso, se han incrementado los capítulos de gasto corriente para hacer frente al incremento del coste de los servicios de limpieza y desinfección de los edificios públicos, la limpieza viaria o la recogida de basuras", ha matizado. "La pandemia nos obliga a limpiar más y mejor, y no queremos escatimar en dinero", han concluido.


Noticias relacionadas