VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha una línea de ayudas para el alquiler destinando a las personas jóvenes de la ciudad de hasta 100 euros mensuales, lo que supondrían 1.200 euros al año. Según han explicado, la ordenanza reguladora que se aprobará esta semana en el Pleno Municipal, "pretende dar respuesta a una demanda histórica de la ciudad".
Para acceder a estas ayudas que están incluidas en el I Plan de Juventud de Ontinyent, los solicitantes deberán que ser mayores de edad y menores de 35 años. Además, deberán estar empadronados en la ciudad y presentar la firma de un contrato de arrendamiento de un inmueble situado en Ontinyent que, además, constituya su vivienda habitual.
El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, ha destacado "la apuesta del gobierno local para fomentar políticas de alquiler y la vivienda joven en Ontinyent" y ha agradecido la concejalía de Juventud "la tarea hecha durante este tiempo para dar una respuesta definitiva y contundente a la demanda histórica de nuestra ciudad y nuestra juventud". Además, Rodríguez ha remarcado el objetivo "de impulsar y reabrir espacios e inmuebles que hasta ahora están cerrados como parte de la reconstrucción social tan necesaria para nuestra ciudad".
Por su parte, el regidor de Juventud, Jordi Vallés, ha explicado que desde el consistorio se persigue un doble objetivo: "contribuir a la solución a la problemática del alquiler joven y avanzar en la revitalización de zonas de la ciudad que se encuentran cerradas cómo es el caso de los barrios del Poble Nou y La Vila". Así, han señalado que para la concesión de las ayudas, priorizarán que el inmueble alquilado esté situado en estos barrios. También tendrán en cuenta las circunstancias personales del solicitante como, por ejemplo, las condiciones familiares o la renta.
Además, Vallés ha recordado los datos de vivienda recogidos por los estudios de Cosell Valencià de Joventut: "una persona joven tiene que destinar alrededor de un 75% de su salario a pagar el alquiler y un 37% de la juventud se ve obligado a compartir piso. También, a consecuencia de la pandemia, el riesgo de pobreza o exclusión social de la gente joven ha aumentado hasta el 52,3% en las personas paradas menores de treinta años". "Tenemos que paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia y apoyar a la juventud con ayudas por el acceso a la vivienda, sobre todo, desde las instituciones", ha concluido el edil.