VALÈNCIA. Ontinyent recibirá en 2022 una subvención autonómica de 265.005 euros para dar continuidad al programa municipal de inserción sociolaboral 'Itinerari Viu' que, según ha destacado el consistorio, desde su puesta en marcha en 2017 y hasta este año ha atendido a 395 personas en riesgo de exclusión social. Las regidoras de Igualdad y Gobierno Abierto, Natàlia Enguix, y de Política para las Personas, Paula Soler, han valorado muy positivamente la cantidad contemplada al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio de 2022, que duplica la cantidad recibida en este año del Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de 133.928,56 euros.
Enguix ha puesto en valor que la subvención, que hasta 2021 llegaba por concurrencia competitiva, pase a incluirse en el "contrato programa" por el que la administración autonómica subvenciona de forma directa acciones que se llevan a cabo desde el departamento de Servicios Sociales. La regidora ha explicado que "la nueva forma de financiación del programa permitirá su continuidad a largo plazo, garantizando así una mejor atención a las necesidades sociales que presentan las personas usuarias que se atienen".
En esta línea, el ayuntamiento ha expuesto que la ayuda va a permitir "una oferta formativa más ancha y diversa basada en la igualdad de oportunidades para adquirir habilidades sociales y competenciales para desarrollarse en el mundo laboral y formativo". A su vez, la edil de Igualdad ha añadido que se potenciará la consolidación de equipos de trabajo para mejorar y ampliar la calidad profesional y dar mayor cobertura y atención a las personas participantes.
Por su parte, Soler ha señalado que a la nueva edición del programa "se establecerá un trabajo en red y coordinado con las personas técnicas encargadas de tramitar la Renta Valenciana de Inclusión". Como han concretado desde la administración local, esta es una herramienta "para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía desde la igualdad de oportunidades, el apoyo a las familias y los derechos de la infancia con perspectiva de género". Además, también han manifestado que se podrá atender a personas en situación de riesgo o exclusión social que se derivan desde otros departamentos de Servicios Sociales.
El equipo de gobierno ha recordado que el programa cuenta con un equipo multidisciplinar y que desde 2017 cerca de 400 personas se han beneficiado de su servicio, entre ellas mujeres solas con cargas familiares o víctimas de violencia de género, personas migrantes, con adicciones, con diversidad funcional, del ámbito de salud mental, reclusas con medidas judiciales o exreclusas, jóvenes menores de 25 años con escasa o nula formación académica y personas en situación de paro de larga duración.