X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA OTRORA ROWSLEY, CAMINO DE MÍNIMOS

Peter Lim sufre en bolsa: Thomson Medical Group pierde 1.329 millones desde su reorganización

1/08/2019 - 

VALÈNCIA. La cotizada Rowsley informaba el 18 de julio de 2017 al supervisor de la Bolsa de Singapur -ya con el mercado cerrado- la compra del 100% de Thomson Medical y el 70,36% de TMC Life Sciences Berhad por más de 1.200 millones de euros al cambio, tal y como publicaba entonces este diario. Además todo quedaba en casa porque las tres firmas estaban -y están- controladas por Peter Lim, que con esta operación se posicionaba de lleno en el sector salud.

"Esta propuesta de adquisición es una oportunidad para adquirir participaciones de control en dos compañías del sector salud en Singapur y Malaysia y ser parte de una expansión de un negocio que es muy grande y creciente debido a la demografía", afirmaba entonces el presidente de Rowsley, Ng Ser Miang, y consejero del Valencia CF. "Rowsley se va a convertir en un jugador importante del sector salud ('healthcare') y estamos muy entusiasmados con esta oportunidad de transformar aún más a Rowsley", añadía.

Las acciones de Thomson Medical Group, el nombre que derivó de Rowsley tras la reorganización societaria, respondieron al día siguiente con un 'subidón' de un 93% para cerrar con una capitalización de 2.441 millones de euros al cambio. Un valor bursátil teniendo en cuenta el número de acciones actual -por aquello del incremento tras la reorganización societaria- multiplicado por los 0,1404 dólares de Singapur (SGD) que acabó en aquella sesión, es decir, 0,09 céntimos de euro por cada título.

Sin embargo, dos años después dicha capitalización se ha recortado en casi un 55% tomando el cierre de ayer de los 0,064 SGD (0,04 euros) por acción. De este modo se han esfumado por el camino 1.329 millones de euros descendiendo hasta los 1.112 millones. O lo que es lo mismo: valer lo mismo que Parques Reunidos en la bolsa española.


Tal y como se observa en el gráfico, las acciones rebotaron con fuerza al anunciar dicha reorganización. Sin embargo, no tardaron mucho en iniciar la senda descendente para tocar mínimos a finales de mayo pasado. Todo ello mientras sacaba del grupo el negocio inmobiliario -a través de otra de las firmas controladas por el dueño del Valencia CF como es RSP Holdings- a finales de 2018. Conviene recordar que dicha compañía junto con Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare City formaban parte del 'núcleo duro' del grupo.

Mientras tanto, los últimos resultados publicados por Thomson Medical Group (TMG), correspondientes al primer trimestre del año, recogieron una caída del beneficio del 53,49%. Los costes del fuerte crecimiento del sector salud tuvieron mucho que ver, dado que la nueva política de TMG incluye la compra de activos 'healthcare' , tanto en la región como en otros puntos del planeta, para ganar músculo. Unos planes que han llevado a Peter Lim y los suyos a ampliar sus fuentes de financiación al mercado de renta fija para captar liquidez aunque también refinanciar deuda y extender el plazo de los vencimientos.

Emisión de bonos

Hace tres semanas, tal y como publicó Valencia Plaza, TMG colocó sin problemas una emisión de 225 millones de dólares singapurenses -al cambio 147 millones de euros- en bonos senior que cotizarán en la Bolsa de Singapur, con un cupón del anual del 4,8% y a 3 años de vencimiento. Dicha emisión, que tuvo una buena aceptación donde la demanda duplicó a la oferta, está integrada en un programa de 500 millones de dólares singapurenses, es decir, algo más de 326 millones de euros al cambio.

Pero lo que es un hecho es que TMG solo ha logrado subir en la Bolsa de Singapur en julio en media docena de las 23 jornadas celebradas. Y eso que comenzó fuerte el mes al dispararse en la primera sesión un 4,69%, pero fue un mero espejismo porque hasta en 9 jornadas ha repetido el cambio anterior, tal y como sucede en las últimas tres. Así se explica que TMG retroceda en lo que va de ejercicio prácticamente un 15% poniendo rumbo a mínimos históricos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email