GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Operación arriesgada

El presidente del Gobierno ha arriesgado demasiado. Puede haber iniciado un camino de no retorno. Revelar su espionaje y el de sus ministros para compensar el hackeo a los independentistas ya se le está volviendo en contra. Se ha equivocado en la forma y el fondo y está preso de sus decisiones.

13/05/2022 - 

Primar el bien superior. Pedro Sánchez necesita cualquier argumento para mantenerse en la Moncloa. Es su bien superior personal. Lo hemos visto con su geometría variable y ahora con la cuestión del espionaje. Ha sucumbido a las peticiones independentistas con la destitución de la directora del CNI y se va quedando sin cortafuegos. La posición de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es delicada. Si no estuviera tan cerca la cumbre de la OTAN en Madrid habríamos visto ya su caída. La puesta en escena en el Congreso de la ministra, decepcionó. Sus matizaciones, destitución/sustitución, resultaron equívocas y consiguieron que casi sin excepción que los socios externos independentistas y la oposición coincidieran en resaltar su debilidad. Cuando te enrocas en tu posición corres el riesgo de quedarte aislado y es lo que le está pasando a Sánchez. Es sabido que no tiene ningún problema a la hora de cobrarse víctimas dentro de su entorno. Acuérdense de Carmen Calvo, Iván Redondo o su fiel José Luis Ábalos. De momento le salva su arrojo y el cese de la directora de la inteligencia puede hilvanar las costuras rotas con sus socios independentistas. Pero puede ser momentáneo, porque ERC, Junts, Cup, Bildu y compañía siempre presionan y piden más. El pegamento que les une a todos puede reblandecerse y no ser consistente.

La forma y el tono. En esta operación arriesgada con una institución fundamental como es el CNI también se ha equivocado en el tono y la forma. Y no ya por las explicaciones de Robles, sino por las propias de Sánchez. Ha tardado unos diez días en hablar del asunto y cuando lo ha hecho ha arremetido contra la oposición, en especial contra el PP. Se le vio tembloroso acusando de “mangantes” a los populares cuando estaban en el Gobierno. Este cambio en las formas, buscado o no como reflejo de los nervios del momento, romperá los escasos puentes que parecían haberse tejido con el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y es que le ha dado relato y argumento. Porque Feijóo ya blande su marchamo de alternativa. También el líder popular ha dado un paso adelante diciendo que Sánchez está superado por los acontecimientos y se ha inmolado. Es cierto que cuando nos acercamos a una contienda electoral, en el este caso las autonómicas de Andalucía, todo el mundo pisa el acelerador para marcar territorio. Estas elecciones serán una piedra de toque y marcarán tendencia.

Socios interesados. El independentismo encabezado por ERC pide más y pone palos en el molino de Sánchez. Se han cobrado la pieza de Paz Esteban la ya ex directora del CNI y quieren la desclasificación de documentos secretos. Los independentistas hacen temblar cualquier votación en el Congreso que se convierte casi en un tobogán de emociones y nervios en enmiendas o rechazo a leyes gubernamentales. Pero es que además presionan y exigen con cualquier motivo. Ahora se han sacado de la manga la petición de una nueva comisión de investigación como causa general contra la que denominan “vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático empresarial y parapolicial con recursos y armas reservadas a organismos estatales sufragados con fondos reservados”. Ahí queda eso, vuelven las cloacas del Estado. Es decir una autentica causa general contra todo y contra todos para estar entretenidos unos cuantos meses si el PSOE y la derecha no lo evitan. Será para aguantar al Gobierno, pero haciéndole sufrir. 

Alguien se olvida de la opinión de la calle. Cuando el CIS pregunta por las cosas de la actualidad que interesan a los ciudadanos nos encontramos con la realidad.  Casi un 80% de los españoles está preocupados mucho o bastante por la crispación política.  O sea que no les gusta nada toda esta suerte de maniobras e insultos que se propinan unos a otros. Y cerca de un 93% dicen que los partidos tienen la obligación de alcanzar pactos y consenso. Y como siempre José Félix Tezanos coloca la pregunta del millón buscando el modelo griego y parafraseando al propio Alberto Núñez Feijóo. El resultado de la cuestión, es que el 70% de los encuestados está de acuerdo en que gobierne el partido  que tenga más votos y más escaños. Son posibilidades a futuro y tentar la suerte por si es necesario.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez a la desesperada. No sabemos si estamos atisbando el cambio de ciclo. Vemos tendencias, nervios, debilidades y cosas que nunca hubiéramos creído que pasarían. Poner en solfa las instituciones del Estado es una jugada muy arriesgada que se te puede volver en contra. La crisis del espionaje con o sin “Pegasus” es todo un ejemplo de lo que no debería hacerse. Ha sido un disparo en tu pie. Revelar que te han espiado para compensar/tapar que tú has espiado a tus oponentes te deja en franca debilidad. La consulta andaluza está jugando ya su papel. El PSOE se encuentra con un candidato, Juan Espadas, al que debe publicitar y con una alianza a la izquierda también muy débil. Es decir, que parece que muchas posibilidades para recuperar la Junta andaluza no tienen, aunque ataquen al PP por su posible alianza con Vox. Los nervios detectados en Moncloa son sintomáticos. Han perdido por el camino unos cuantos jirones en asuntos de Estado cuando tienen citas destacadas de cara a la comunidad internacional como la cumbre de la OTAN en junio y el próximo año presidencia de la Unión Europea y todo ello como tenemos el mundo en este momento, sumido en una crisis económica derivada del conflicto de Ucrania. 
  • PP: Alberto Núñez Feijóo se destapa. El presidente popular sin prisa, pero sin pausa ya se lanza a por Sánchez. Como aún no ha aterrizado en el Senado y no puede confrontar cara a cara con el presidente, retoma la costumbre de convocar ruedas de prensa sorpresivas para responder a su rival. Superados los primeros compases de las formas y su estilo pausado ha hecho una radiografía de la situación que deja a Sánchez como una caricatura y autoinmolado. Mientras en el Congreso, la secretaria general y portavoz Cuca Gamarra también le sacaba los colores a Sánchez y le dice que “es chantajeado por los independentistas que le quieren por su debilidad”. Con estas primeras maniobras de posicionar alternativa, el PP afronta los congresos del partido en Madrid con una Isabel Díaz Ayuso a su libre albedrío y la confirmación del relevo en Galicia con Alfonso Rueda. Mientras la batalla se juega en campo andaluz. Los últimos sondeos dicen que incluso Juanma Moreno podría gobernar solo y rozaría la mayoría absoluta. Sería todo un síntoma a futuro si ocurre así. Moreno podría, si no alcanza esa posición, aunque supere a toda la izquierda y podría estar en la Junta con apoyos puntuales de Vox
  • Vox: Santiago Abascal missingLa pregunta es porqué Abascal se dosifica tanto. Cuando muchos acaparan la atención y no solo los independentistas, nótese Alberto Núñez Feijóo que ya está en modo alternativa y electoral,  él no está. Ha dejado terreno a su candidata andaluza, Macarena Olona, para que se despida del Congreso y lleve la voz cantante. Se enfrentan a una prueba importante en Andalucía. De ser necesarios a parecer irrelevantes. Esto puede ocurrir si finalmente Juanma Moreno tiene mayoría absoluta o consigue superar a toda la izquierda y solo necesitar de vez en cuando a Vox. 
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz enredada en su madeja.  Son tiempos extraños en la izquierda, en especial a la izquierda de la izquierda del PSOE. En la cuestión andaluza Díaz ganaba a la candidatura de Pablo Iglesias en la designación de la candidata de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, pero al final en una apretada presentación de la coalición “Por  Andalucía” en la Junta Electoral no se aclararon mucho. Llevan un rato en política y deberían conocer los protocolos y condiciones necesarias para inscribirse. Se enredan en sus vendettas ideológicas y no se sabe al final que rédito tendrán en las elecciones. De momento Yolanda Díaz, bastante tiene con pastorear con el ala podemita, es decir Pablo Iglesias, que no está, pero sí está, con Irene Montero o Ione Belarra. Dicen que están buscando otro candidato/a para contrarrestar a Díaz que no termina de decidirse. Demasiado bien valorada por el CIS y otras encuestas con lo que esto provoca urticaria en Podemos.
  • Ciudadanos: Edmundo Bal efectivo y preparado. Es un dignísimo sustituto de Inés Arrimadas en Ciudadanos y para el futuro no sabemos si en el PP. Esta semana se ha batido el cobre y de qué manera en el Parlamento a cuenta del espionaje. Tan bien lo ha hecho que hasta Pedro Sánchez ha reparado en él y le ha intentado displicentemente, minusvalorar. Un nuevo error, porque todo el mundo reconoce a Bal su trabajo y preparación. Abogado del Estado apartado de su servicio por ser molesto con el Gobierno ha recordado su experiencia para poner en valor a la ya ex directora del CNI, Paz Esteban.

    

Las frases de la semana

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “El presidente del Gobierno está desorientado y superado por los acontecimientos. Vive en el esperpento y es una caricatura. Asistimos a la autoinmolación del Gobierno que daña a España” ¡Cambio de guion. Es momento de forzar la máquina y presentar alternativa! 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Hoy los mangantes no están en el Gobierno, como sí ocurría con el PP. Esta derecha es una desgracia para la democracia” ¡También cambio de registro. Los nervios y la debilidad del momento te hacen romper con tu discurso!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC a la ministra Robles: “Su patriotismo es tóxico y quiere mal a este país. Tiene que asumir responsabilidades y dimitir. Es la Bernarda de la Casa de Bernarda Alba” ¡Insaciable. Los independentistas exigen cada día más y le hacen difícil a Sánchez su día a día! 

Margarita Robles, ministra de Defensa: “Hemos cumplido con la ley y eso es ser patriota” ¡Desdibujada y en caída libre hasta que Sánchez lo estime oportuno!

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos a Pedro Sánchez: “Un día mirará hacia atrás y estará solo” ¡Menospreciado por Sánchez, ha dicho algo que muchos ya piensan, incluso entre las filas socialistas!

Rafa Nadal, el mejor de todos los tiempos: “Es evidente que es el relevo. El tiene 19 años y yo 36” ¡Generosidad como siempre, pero a él aún le quedan unos cuantos torneos que ganar. Somos afortunados de ver una pugna con otro español!

Carlitos Alcaraz, el número seis del mundo:”Me quedan cinco jugadores por delante para ser el mejor” ¡La insolencia de un joven que soñaba con ser como Nadal. Ya le ha ganado, pero deberá seguir trabajando y apoyándose en su entorno con Juan Carlos Ferrero al frente!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme