ALICANTE. Una operación de compra entre empresas de décadas de historia en la provincia de Alicante. La empresa Repuestos Serca, en el polígono de Las Atalayas y referente en el sector de la distribución de recambios para automoción, ha adquirido a la también alicantina Auto Recambios Vicente, con sede en el polígono industrial del Pla de la Vallonga.
Así, el Boletín Oficial del Resgistro Mercantil (Borme) refleja esta operación en la que el nuevo socio único de la compañía Auto Recambios Vicente es Repuestos Serca. Con este movimiento, cesan como administradores de la compañía en el Pla de la Vallonga su administradora única Aída Escolano y como apoderadas, también María del Coral Escolano y María del Mar Escolano. Ahora, en su lugar llega como consejero y presidente Cayetano Serna y como consejeros José Serna (también como secretario), y Antonio Cayetano Serna. En este sentido, también se ha formalizado las modificaciones en los estatutos de la empresa en cuanto al órgano de administración, duración y remuneración y la dirección, que ahora la conforma un consejo.
Este medio ha hablado con Manuel Serna, director comercial de la empresa familiar Repuestos Serca para conocer detalles de la operación. Ambas firmas pertenecen al grupo AD Parts, con presencia nacional y también internacional. De hecho, es el primer grupo de distribución de recambios de automóviles en España y Portugal, y líderes en servicios para la reparación de vehículos. En el país, está conformado por 27 socios. "Desde que se creó el grupo, hace 25 años, Alicante ha sido la única provincia que cuenta con dos socios, conviviendo muy cerca. Hemos existido como socios de grupo y, a su vez, como competencia", explica Serna.
Desde Repuestos Serca hace meses vieron la posibilidad real de comprar Auto Recambios Vicente, una firma de un tamaño menor y a la que ya habían tratado de adquirir con anterioridad. "Hemos intentado esa operación varias veces a lo largo de los años, pero no se daban las circunstancias. Hace poco volvimos a hablar y entonces, la otra propiedad, que ya estaba pensando en la jubilación y cuya continuidad familiar no estaba del todo clara, accedieron a vender", explica el director Comercial de Repuestos Serca. De este modo, hoy el 100% del accionariado ha pasado a manos de la firma con sede en Las Atalayas.
Eso sí, no habrá cambio de marca en las que fue la firma de la familia Escolano, que seguirá con su identidad corporativa y con su personal y medios. El cambio está en la propiedad. Los planes para este año de la nueva y ampliada Repuestos Serca pasan por ordenar y organizar la empresa que suma activos. "Queremos unificar criterios. Llevamos 68 años en el mercado y con un sistema propio de pensar y hacer dentro de la compañía", explican. Y es que, aunque ambas trabajan productos similares y coinciden en el mismo grupo, el modo de trabajo varía. "Ahora debemos integrar a las nueve delegaciones de Auto Recambios Vicente y a sus 80 personas empleadas en nuestro funcionamiento", asegura Serna. Una vez realizada la labor, esperan, a partir de 2025, crecer y abrir alguna delegación más. Hasta el momento, Repuestos Serca cuenta con 28 delegaciones y unas 400 personas empleadas. Ahora, con la compra, llegan a 37 delegaciones y unos 480 empleos.