VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha precisado que la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha movilizado hasta el momento a 28.000 pasajeros desde los puertos de Alicante y de València.
Así lo ha explicado este viernes la delegada del Gobierno en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, después de reunirse con la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y con el comité de dirección de la OPE para analizar el desarrollo de dicha operación en los puertos de Alicante y València.
Bernabé ha explicado que esta operación en el Puerto de Alicante desplaza a las personas a las ciudades de Orán y Argel, con entre cuatro y cinco rotaciones semanales, y supone el dos por ciento del tráfico que genera la OPE en toda España, lo que supone "un esfuerzo de coordinación de todas las administraciones", por lo que ha agradecido el "especial esfuerzo para que el Puerto de Alicante tenga unas instalaciones adecuadas".
Hasta el 24 de julio, en Alicante habían embarcado un total de 15.646 pasajeros, mientras que en la OPE de 2023 lo hicieron 17.337. En cuanto a vehículos, hasta esa fecha habían embarcado 5.174, mientras que en 2023 embarcaron 4.426.
Por su parte, el Puerto de València también supone un 2% del tráfico que se produce de la Operación Paso del Estrecho, por lo que ha experimentado un crecimiento en viajeros con respecto al año pasado. En 2023 había una rotación a la semana, mientras que este año son tres los viajes València-Mostaganem.
En concreto, por el Puerto de València han pasado ya 13.600 pasajeros y 4.000 vehículos, mientras que el año pasado embarcaron 4.478 pasajeros y 1.331 vehículos.
"Son dos puertos que quiero felicitar, por el trabajo de todas las organizaciones y de todos los agentes implicados en esta OPE. Está suponiendo que funcionen perfectamente los servicios en los puertos, no genera ningún impacto negativo en el resto de la población ni de los servicios que se prestan", ha enfatizado Bernabé.
La delegada ha señalado que se prevé que en los próximos diez días se produzca "la mayor afluencia y la mayor tensión por el número de pasajeros y vehículos que se esperan, ya son los últimos días de la operación ida de la OPE".
Consultada por una estimación de desplazamientos cuando finalice la operación, Bernabé ha resaltado que las cifras incrementarán "sustancialmente porque es una semana de mucho tráfico", a la que se debe sumar la vuelta, pero ha considerado que habrá unos datos similares al pasado año.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha agradecido a la directora general de Protección Civil "que haya querido visitar el Puerto de València para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la OPE y a toda su Dirección General por el apoyo que siempre prestan".
Este agradecimiento lo ha hecho extensivo a todo el dispositivo que participa en esta operación por su trabajo, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Capitanía Marítima, Aduanas, Cruz Roja, Sanidad, Emergencias, y "a todas las personas que trabajan para que esta OPE se desarrolle con normalidad". "Estoy absolutamente convencida de que nuestros puertos están totalmente preparados para la OPE, así como nuestro sistema nacional de Protección Civil", ha concluido.