VALÈNCIA (EFE). Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes (PP, Ciudadanos y Vox) han vuelto a pedir la dimisión o cese de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y han augurado que el proceso judicial abierto por el abuso a una menor tutelada acabará mal para Oltra.
Así lo han asegurado las síndicas de estos tres grupos parlamentarios en los pasillos de la Cámara autonómica, donde este miércoles se debate la petición de Ciudadanos de destituir a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas por su gestión del caso de abuso a esta menor.
La síndica del PP, María José Catalá, se ha mostrado convencida de que el procedimiento judicial "va a sacar a la luz toda la verdad de este caso" y ha asegurado que el proceso "va a acabar mal" para la vicepresidenta.
Ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que se pronuncie tras "la cascada de imputaciones en una de las Consellerias de su gobierno", y ha instado a Oltra a "pedir perdón y marcharse".
Ha señalado que las declaraciones que hizo la vicepresidenta en las en las que admite que encargó un informe interno sobre los abusos cometidos sobre una menor por parte de un educador, su exmarido, "son un acto claro de autoinculpación".
"En el momento en que hay un procedimiento penal en marcha no puede haber ningún trámite administrativo", ha manifestado Catalá, quien ha precisado que eso es lo que se llama en derecho "prejudicialidad penal".
Para Catalá, "a estas alturas nadie se cree la versión de que desde febrero que entró en la dirección territorial el asunto con conocimiento de la directora territorial hasta agosto Oltra no tuviera conocimiento", y ha considerado que cuanto antes deje sus competencias, mejor.
La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha insistido también en pedir la dimisión o el cese de Oltra, y ha considerado que los integrantes del Botànic, y especialmente Ximo Puig, tienen en este pleno "la oportunidad de demostrar si están al lado de las víctimas o de Mónica Oltra".
"Hace mucho tiempo que no debería estar ocupando un puesto tan importante al frente de la Conselleria de Políticas Inclusivas", ha manifestado, y ha señalado que "con el acorralamiento cada vez mayor" a Oltra, "ya no hay razones para seguir excusando su gestión y Puig debe cesarla de inmediato".
Desde Vox, su síndica, Ana Vega, ha asegurado que Oltra se encuentra ahora mismo "sitiada totalmente", y le ha pedido que "dimita por vergüenza" y si no lo hace, que sea destituida por el president de la Generalitat, pues su actuación está "está afectando a la imagen de la institución y de la Comunitat.
Vega ha augurado que Oltra acabará "sentada en el banquillo porque al final ella es la máxima responsable de todo lo que ha sucedido en torno al caso" de la menor abusada, y ha considerado que debería acabar el pleno "dimitiendo y dirigiéndose al juzgado", tras haber admitido que encargó "el informe parajudicial".
A su juicio, la vicepresidenta se enfrenta "a delitos graves como el de prevaricación, obstrucción a la justicia, incluso, malversación de fondos públicos por haber encargado ese informe al instituto Espill cuando ya había una investigación penal en curso".