Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de enero y se habla de coronavirus speed way cierre perimetral covid-19 BIOINICIA
GRUPO PLAZA

La oposición pregunta a Galiana por los contratos de la llegada de los Reyes Magos a València

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
11/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El PP, Cs y Vox, los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, han preguntado este lunes al alcalde, Joan Ribó, y al edil de Cultura Festiva y portavoz de Compromís, Carlos Galiana, por la llegada de los Reyes Magos a la ciudad el pasado 5 de enero durante la junta de portavoces celebrada en el consistorio.

El PP ha reclamado a Galiana información sobre los contratos de este acto, Vox ha acusado al concejal y al primer edil de "mentir y "lavarse las manos" y Cs ha destacado que se ha reconocido que no hubo plan de emergencia.

Así, el edil del PP Santiago Ballester, ha pedido a Carlos Galiana explicaciones "por las contrataciones a dedo que realizó el Ayuntamiento de los autobuses" que llevaron a los Magos de Oriente hasta la casa consistorial.

Igualmente, ha anunciado, en un comunicado, que preguntará en comisión sobre "posibles vinculaciones entre el edil de Cultura Festiva y la empresa a la que se le adjudicó el contrato de los autobuses por 17.908 euros, en el límite de los contratos menores".

"Desde el grupo 'popular' hemos pedido acceso al expediente de contratación porque hay irregularidades que nos preocupan. Queremos que se aclare por qué se adjudicaron los cuatro contratos a dedo por más de 40.000 euros tan solo un día antes de la celebración de la cabalgata", ha señalado Ballester.

"Queremos que nos expliquen si el gobierno municipal --Compromís y PSPV-- ha contratado para la cabalgata, directa o indirectamente, a alguna de las empresas con las que Galiana ha mantenido alguna relación laboral a lo largo de su trayectoria profesional", ha agregado.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha destacado que "Ribó ha reconocido en junta de portavoces que la cabalgata de Reyes se celebró sin plan de emergencia". Giner, que ha censurado que a ese acto se le llamara "eufemísticamente" 'Celebración del 5 de enero', ha reclamado en la reunión dicho plan y ha insistido en que esa convocatorio supuso "un gasto de casi 40.000 euros".

"El plan de emergencia debe hacerse para cualquier evento de estas características, pero Ribó ha reconocido en junta de portavoces que el equipo de gobierno no elaboró ningún plan para la tarde del 5 de enero", ha manifestado el responsable de Cs en un comunicado.

Fernando Giner ha considerado "imperdonable que se dediquen a organizar actos de este tipo, que ponen en peligro la salud de las personas" y que fuera "el mismo día que se decretaron nuevas restricciones para la hostelería" por la evolución de la Covid-19. Ha solicitado "que Ribó aclare dónde estaba el error de protocolo, si en el servicio de Protocolo o en el protocolo de emergencia".

Por otra parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Pepe Gosálbez, ha censurado a Joan Ribó y a Carlos Galiana por "mentir" y "lavarse las manos" tras "lo sucedido en la cabalgata de Reyes el pasado 5 de enero en la plaza del Ayuntamiento".

Tras la junta de portavoces Gosálbez ha criticado, en un comunicado, que el primer edil "no quería tratar" este tema en esta reunión a pesar de que como portavoz de Vox había pedido "en su momento" una "junta extraordinaria a este respecto".

"Ribó y Galiana se han dedicado a negar la gravedad de los hechos. Niegan que hubiera concentración de personas, dicen que realmente no se produjo una cabalgata, que estaba permitida la cabalgata estática y que eso es lo que hicieron, una recepción en el salón de cristal", ha expuesto Pepe Gosálbez. Ha considerado que eso "es absolutamente falso" y ha dicho que los responsables municipales "nos toman el pelo".

"Efecto llamada"

"Los Reyes llegaron en tres autobuses tuneados para la ocasión y, por lo tanto, estamos ante una cabalgata que de estática no tenía nada", ha añadido el responsable de Vox, que ha reprochado a Ribó "pretender echar la culpa de las aglomeraciones a la oposición".

"Dicen Ribó y Galiana que la aglomeración se produjo por unas filtraciones realizadas desde algún grupo de la oposición. Se olvidan, claro, del efecto llamada que se produjo al poner una alfombra roja en la puerta principal del Ayuntamiento y todo el vallado de la fachada principal del edificio consistorial. Eso para ellos no tiene ninguna importancia. Dejan claro que no hay ningún tipo de responsabilidad como exigíamos nosotros. Podemos afirmar, sin ningún tipo de duda, que Galiana y Ribó son unos irresponsables", ha expuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email