GRUPO PLAZA

Opositores piden retrasar los exámenes del Ayuntamiento de València por el riesgo de contagio

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València prosigue con los exámenes de oposición de este mes de enero, tal como estaba previsto, pese a la escalada de contagios que vive no sólo la Comunitat Valenciana, sino también el municipio de València. Es lo que denuncian varios aspirantes a plazas convocadas por el consistorio, que piden aplazar las pruebas hasta que remita esta tercera ola de coronavirus ante el riesgo de contagio que puede darse en las aulas donde se van a desarrollar los exámenes.

Este jueves 21 de enero tendrá lugar, por ejemplo, el examen para cuatro plazas de técnico o técnica de igualdad, que se desarrollará en el salón de actos de la Central de Policía Local; y el próximo 29 se ha convocado la prueba para otras cuatro plazas de agente de igualdad, en este caso en la Universitat de València. Los exámenes estaban previstos para marzo de 2020, pero el estallido de la pandemia los ha retrasado. Sin embargo, la delicada situación epidemiológica -la expansión del virus se ha disparado en las últimas semanas- ha aflorado inquietud, desconcierto y ciertas reservas en los concurrentes ante la realización de los exámenes, según han explicado a este diario.

Fuentes consistoriales han confirmado que los exámenes se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad posibles. La convocatoria, de hecho, detalla medidas higiénicas y preventivas como instrucciones de acceso y el mantenimiento del aforo de las aulas al 30%. Sin embargo, esto no parece calmar los ánimos entre los aspirantes, quienes recuerdan que las recomendaciones de la Generalitat Valenciana instan a no acudir a "espacios concurridos, especialmente los cerrados" por el riesgo de contagio que ello puede suponer.

Todo ello se une ahora a las nuevas restricciones que este mismo martes anunció el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y que clausuran la hostelería, parte del comercio y que se prevé solicitar al Gobierno de España reducir el máximo de personas permitidas en las reuniones privadas. De hecho, apuntan, Puig insistía este mismo martes en restringir "al máximo" los contactos interpersonales.

También recalcan el hecho de que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, pidiese recientemente a la población "autoconfinarse", lo cual los opositores consultados ven como una "incoherencia" con el hecho de que continúen adelante los exámenes de oposiciones, al igual que los universitarios. Por ello acusan al gobierno local de "querer continuar con las pruebas sea como sea".

A juicio de algunos opositores, si a principios de mes se dictaba una norma dejando clara la limitación de grupos en espacios públicos y privados de seis personas, "¿cómo van a convocar a exámenes a más de 90 personas?". En este sentido, auguran que "por muchas medidas que se tomen, de medir la temperatura, facilitar la ventilación en plena ola de frío, etcétera, existe un eminente riesgo a que las personas se contagien".

Por otro lado, una aspirante se pregunta que si este examen se celebra en plena tercera ola, "¿qué pasa con las personas contagiadas y las confinadas?", e incide en que con toda probabilidad se vaya a incumplir el principio básico para el acceso a la función pública, que es el de igualdad, dado que el miedo al contagio puede suponer un freno a la hora de acudir a realizar el examen de manera presencial. "Quiero quitarme de encima el examen, pero tengo miedo a contagiarme", confiesa una aspirante. "Y esto -prosigue- no es como un examen universitario, donde se pueden repetir las pruebas, esto es un examen para un puesto de trabajo", lamenta.

Ponen en contraste el hecho de tener que hacer los exámenes en este momento con el de que se haya incrementado el teletrabajo en el Ayuntamiento de València para evitar los contactos entre el personal municipal mientras que se esté convocando a decenas de personas a un mismo centro para realizar estas pruebas. De ahí que exijan retrasar las convocatorias a otro momento en el que la pandemia haya arreciado.

Preguntadas por este diario diferentes fuentes sindicales, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señalaron que en este caso, tratándose de plazas que se habían convocado con anterioridad y ya llevan un retraso de un año, se ha exigido que se respeten "al máximo" las medidas de seguridad y que se plantee ante los sindicatos cuáles van a ser las medidas a tomar para futuros exámenes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email