GRUPO PLAZA

La OTAN duda de la voluntad de negociar de Rusia y avisa de que trata de ganar tiempo

31/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La OTAN se ha mostrado este jueves escéptica con las intenciones de Rusia de negociar una salida pactada al conflicto en Ucrania y ha avisado de que no se perciben cambios en el terreno y solo una reorganización de las posiciones rusas.

"Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Debemos juzgar sus acciones y no sus palabras", ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en declaraciones durante la presentación del informe anual sobre gasto en Defensa de los miembros de la OTAN.

En este sentido, Stoltenberg ha dicho que no se perciben "cambios reales" en el terreno y ha indicado que Moscú lejos de retirar sus tropas se está "reposicionando" y "reorganizando", por lo que cabe esperar próximas acciones militares tanto en la región del Donbás como en Kiev y otras ciudades.

"Vemos poca voluntad de Rusia de buscar una solución política. No hemos visto ningún cambio real en los objetivos militares y siguen buscando una salida militar", ha advertido el ex primer ministro noruego.

La primera ronda de negociaciones en Estambul fue la más fructífera de las mantenidas hasta ahora entre Ucrania y Rusia para acabar con el conflicto, pese a que no se ha reflejado en un cese de las hostilidades.

Kiev se ha abierto a renunciar a su entrada en la OTAN pero propone que países occidentales garanticen su seguridad ante futuros ataques rusos. Por su lado, Turquía ha confirmado que ya trabaja en nuevo encuentro en menos de dos semanas, con el que las partes puedan acercar posturas para rebajar tensiones.

La UE pide a Rusia "resultados reales" en las negociaciones

La Unión Europea ha señalado este jueves que espera "resultados reales" de las negociaciones que tienen lugar en Turquía entre Rusia y Ucrania, asegurando que la prioridad es parar la invasión militar ordenada por Vladimir Putin hace cinco semanas.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha recordado que las conversaciones en Estambul "están en marcha" y ha evitado valorar el posible desenlace.

Eso sí, ha insistido en que la clave será la aplicación de los acuerdos que se puedan alcanzar entre las partes. "Lo más importante para nosotros y los ucranianos es ver resultados reales que entren en vigor", ha argumentado.

Stano ha asegurado que ahora la prioridad debe ser frenar la agresión rusa y conseguir un alto el fuego, además de la retirada de tropas del país.

Sobre posibles futuras demandas de Kiev a la UE para garantizar su seguridad, si acepta un estatus de neutralidad y no ingresar en la OTAN, el portavoz ha apuntado que la UE y los Estados miembros ya tratan con Ucrania cuestiones de seguridad, por lo que ha dicho que si existe una petición concreta de las autoridades ucranianas se estudiará.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas