GRUPO PLAZA

este domingo en sagunt a escena

OtraDanza fusiona danza y circo en su primer espectáculo de calle

Estrenado el pasado otoño, el espectáculo es una alianza entre dos de los creadores más asentados de la Comunitat Valenciana, Asun Noales y Lucas Escobedo. 'La banda' cuenta con la coreografía de Noales y la dramaturgia de Escobedo

6/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). OtraDanza llega este domingo a las 20.00 horas al festival 'Sagunt a Escena', organizado por la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), con 'La banda', su primer espectáculo de calle donde danza y circo se dan la mano para ser los protagonistas de la jornada. El espectáculo tiene cinco personajes que forman un grupo colaborativo donde comparten experiencias y encuentran en el colectivo una fortaleza que no impide respetar la individualidad, según ha informado la Generalitat del festival en un comunicado.

La directora artística del festival, Inma Expósito, ha señalado que "el circo y la danza comparten origen en los rituales de imitación forjados en las sociedades primitivas, evolucionan de formas diferentes en la expresión de los movimientos, pero encuentran conexiones en algunos elementos técnicos". "La acrobacia y la coreografía conjugan en 'La banda' la expresividad y el virtuosismo de ambas disciplinas", ha resaltado.

Sobre Asun Noales y Lucas Escobedo

Asun Noales, coreógrafa y directora escénica, lleva desde 2007 al frente de su compañía OtraDanza, donde impulsa la creación desde su Elche natal. Con OtraDanza ha producido 14 espectáculos de diferentes formatos, ha colaborado con otros artistas y ha implantado proyectos formativos como GoOD, para la inserción de jóvenes bailarines. Además, Ha mantenido un elevado nivel de creación con el apoyo de entidades como L'Escorxador Centre Cultura Contemporània de Elche, donde prepara sus montajes. 'La mort i la donzella', producción del IVC coreografiada y dirigida por Noales, ha sido el último de sus espectáculos de gran formato. La obra consiguió el Premio Max al mejor espectáculo de danza, la mejor coreografía y el mejor diseño de iluminación en su última edición.

Por su parte, Lucas Escobedo, con una formación variada en técnicas como malabares, pantomima, canto, danza o teatro de objetos, ha dirigido compañías como La Trócola, La Gata Japonesa o La Finestra Nou Circ. Desde hace unos años lidera su propia compañía y ha dirigido producciones para el Teatre Escalante o el mismo IVC ('Adeu!', producción de 2021). Ha recibido diversos premios con su espectáculo de 2019, 'YOLO', entre ellos el de mejor espectáculo de circo de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. En el primer espectáculo de calle de su compañía, Noales ha contado con su colaborador habitual, Luis Crespo, para el diseño de un artilugio móvil que sirve a los personajes para moverse entre el público. La dramaturgia coral está arropada por la música de Raquel Molano y el vestuario lo firma Ana Esteban.

Noticias relacionadas

con la adaptación de la compañía alcoyana 'La Dependent'

El festival Sagunt a Escena inaugura su programa de espectáculos con 'Júlia' 

Por  - 

Además, la compañía ha adaptado el texto de Júlia al formato de radioteatro, una serie de 10 capítulos que el próximo otoño se podrá escuchar en Radio Ser Alcoy. Para ello, ha contado con el elenco de actores y actrices de la versión teatral, la música original de la pieza y la adaptación específica que ha hecho la misma directora

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme