X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AYUDAS PARA LOS BANCOS DE LIBROS

Otros 30 millones a XarxaLlibres: ¿volverá a sobrar dinero?

El Consell presupuesta la misma cantidad que el año anterior, pese a que le devolvieron un remanente de 17 millones

27/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Generalitat ya ha publicado las ayudas para los bancos de libros del próximo curso, 2017/18, que alcanzan los 29'8 millones de euros. Esto quiere decir que igualan las del año pasado, cuando el programa echaba andar, y por tanto no se contaba con una referencia. Sin embargo, resulta curioso que la Conselleria de Educación repita cifra, teniendo en cuenta que tras las dos primeras convocatorias hubo sorpresa: sobraban 17 millones de euros, debido a que la participación de las familias fue la mitad de lo esparado.

En concreto, una vez completada la justificación de ayudas por parte de los ayuntamientos participantes en el programa #Xarxallibres 2015/16, se generó una disponibilidad presupuestaria de 7,4 millones de euros en Educación Primaria y 5,5 millones de euros en Educación Secundaria. En lo referente el curso 2016/17, quedaron sin otorgar 2,4 millones de euros en Primaria y 1,5 en Secundaria respectivamente. Esto quiere decir que Vicent Marzà, conseller de Educación, se encontró con un remanente de 16,8 millones inesperado.

Ahora bien, no tardaron en buscarle un conveniente destino: los gastos escolares. Es por ello que Marzà les reclamó las cantidades sobrantes a los ayuntamientos que habían participado en el programa. Y de poco sirvió que el grupo popular en las Corts presentará una moción para que esta devolución no llegara a ejecutarse. La Conselleria de Hacienda desvió la partida a los gastos ordinarios de funcionamiento de los centros y de comedor escolar, ya que presentaban unas necesidades de crédito concordantes: alrededor de 13.6 millones de euros en Primaria y de 6,2 millones en Secundaria. Habrá que ver qué sucede esta vez.

También los concertados

La convocatoria de ayudas viene desglosasa por centros de titularidad de la Generalitat y centros de titularidad privada subvencionados (o lo que es igual, concertados). Mientras que a los primeros se destina un importe máximo de 21'6 millones de euros para atender las necesidades de bancos de libros, a los segundos se les podrá asignar hasta 8'2. Los mencionados importes podrán ser incrementados como consecuencia de una generación, una ampliación o una incorporación de crédito que no requerirá una nueva convocatoria. 

El año pasado se entregó una cantidad casi idéntica a los concertados: 8'7 millones de euros. Pese a que esta fue la dotación prevista, no significa que se agotara por completo. De hecho, puesto que muchos colegios subvencionados manifestaron su rechazo al programa y su decisión de no acogerse al mismo, la Conselleria de Educación envió indicaciones a los 102 que se dieron de baja para que transfirieran los libros a los 279 colegios participantes.

Procedimiento para las familias

Según han informado fuentes de la Conselleria, este año la reposición de libros no supondrá ninguna gestión, ya que al finalizar este curso devolverán el material a los centros educativos y automáticamente el alumnado dispondrá de los libros de texto gratuitos de 2017-2018 cuando empiece de nuevo las clases. Ahora bien, que la Lomce prosiga su implantación conllevará algunas particularidades. En el caso de los alumnos de 1º y 2º de Primaria, las familias recibirán un cheque libro para el próximo curso en su centro educativo para que adquieran el material en los establecimientos de venta, pues se reponen por completo.

Las dotaciones económicas para cada centro se determinarán en función de las necesidades que manifiesten; no obstante, está previsto que los centros que así lo requieran puedan hacer la compra de lotes completos, cuyo precio estimado será de entre 175 euros en Primaria y 278 euros en Secundaria. Se trata de atender las necesidades de los centros que prevean un aumento de participantes en el banco de libros como consecuencia de un incremento del número de alumnos matriculados en un mismo nivel, o bien debido a que el centro incorpore por primera vez un nivel educativo, por tratarse de un centro incompleto.

Aquellos centros que ya estaban trabajando con banco de libros con anterioridad a la implantación del programa Xarxa Llibres en el curso 2015-2016, tendrán una dotación máxima de un 10 % en Primaria y de un 15 % en Secundaria. La dotación para la resto del alumnado que no se contempla en los apartados anteriores será de un 6 % en Educación Primaria y de un 11 % en Educación Secundaria Obligatoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email