CASTELLÓ. La Unión Municipalista quiere seguir creciendo en Castellón para arraigarse y preparar con suficiente antelación las elecciones municipales y autonómicas de 2027. Dentro de la estrategia para crear satélites sólidos en la Comunitat Valenciana, la plataforma ultima la celebración de un congreso en Vinaròs o Benicarló con vistas a proclamar un nuevo coordinador (o nueva coordinadora) provincial.
Esta figura orgánica persigue sentar las bases de una estructura territorial, que garantice la posibilidad de pelear por tener representación en la Diputación Provincial. Fuentes consultadas señalan que todavía no se barajan nombres al no haberse abierto el proceso de consultas.
Para fortalecer esa organización, la coalición también aspira a incrementar el número de partidos adheridos. En la actualidad, cuenta con 12 en la provincia y, según explica el presidente nacional y alcalde de Nules, David García, se trabaja con "el objetivo de duplicar esa cifra".
Las formaciones locales de Castellón que integran la Unión Municipalista son: Centrats en Nules (CeN), Som Castelló, Somos Benicàssim, CCD, UCIN, Partit Vinaròs Independent, Benigazlum-tot per Benicarló, X Figueroles, Centrats en Almassora, Jo la Vall, Adelante Villamalur e Independents per Morella. En algunos casos, los principales referentes ostentan la alcaldía en sus municipios.
La pretensión de contar con un altavoz en el ámbito provincial se enmarca dentro de la hoja de ruta de la plataforma a propósito de la jerarquización de liderazgos. Con un presidente nacional, el siguiente paso radica en afianzar la figura de un líder autonómico (Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent) y en posteriores procesos crear y nombrar a los coordinadores provinciales. Al menos, en las zonas donde no existen, ya que en Valencia Natàlia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, ejerce este rol desde mayo.
Asimismo, e imitando de alguna manera la configuración interna del PSPV en la Comunitat, la Unión Municipalista contempla en su organigrama al coordinador o a la coordinadora comarcal, que en ocasiones coincide con el partido judicial. En Castellón, después del provincial, la idea es establecer cargos intermedios, que sirvan de enlaces con los responsables de los partidos locales.
Entre los retos que se ha marcado la plataforma en la Comunitat, se consideran prioritarios la rebaja de la barrera electoral del 5 al 3% para acceder a Les Corts Valencianes y la reivindicación de un modelo "más justo" de financiación para los municipios. Ambas cuestiones se abordaron en el I Congreso Autonómico celebrado el pasado sábado, en el que el primer munícipe de Nules tuvo protagonismo como presidente de la mesa.