Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acto central de campaña - elecciones 26j

A la Valenciana usa el miedo como bumerán: "¿Os asusta Mónica, Pablo o Alberto?"

Oltra, Iglesias y Garzón se dan un baño de masas en Alicante con más de 4.000 asistentes

18/06/2016 - 

VALENCIA. A la Valenciana celebró este viernes su acto central de campaña en la Comunitat con la presencia de los máximos representantes de la confluencia Unidos Podemos: Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Un macromitin celebrado en el Parc de Lo Morant de Alicante en el que congregaron a más de 4.000 personas (la organización hablaba de 6.000 asistentes) en lo que fue una demostración de poderío por parte de la coalición, que aspira a disputarle el puesto de primera fuerza política al PP en la Comunitat en las elecciones del próximo 26J.

Uno de los mensajes en los que insistieron varios de los numerosos intervinientes fue en darle la vuelta al argumento del "miedo" que, a su juicio, están utilizando el resto de formaciones, especialmente el PP, en esta campaña tan polarizada. Así, los elementos utilizados en varios de los discursos permiten interpretar que la formación morada y sus confluencias han decidido, de cara a los días previos antes de los comicios, centrar sus esfuerzos en contrarrestar ese "miedo" que agita ante el electorado la formación popular para desactivar el voto a Podemos y sus confluencias.

Una parte del discurso del cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, se dedicó precisamente a ese cometido, señalando a los compañeros que tenía a su espalda y preguntándole al público: "¿Os da miedo Mónica (Oltra), os da miedo Alberto (Garzón), os da miedo Pablo (Iglesias)?", preguntó sucesivamente ante los correspondientes "¡No!" de los asistentes. Una línea que también utilizó la número dos por Valencia, Àngela Ballester: "Esta ocasión es decisiva para recuperar las instituciones para la gente, frente a esa campaña de la resignación y del miedo", sentenció.

También incidió en este aspecto el líder de Izquierda Unida y candidato por Madrid por la confluencia, Alberto Garzón, quien se preguntó en voz alta: "¿Quiénes nos tienen miedo? Las minorías del PP", proclamó. En esta línea, aseguró ver al PP "aterrorizado" ante el ascenso de la coalición que -aseguró- está ya a tres puntos de los populares.

Precisamente Garzón fue posiblemente el más coreado de los protagonistas, lo que dejó entrever la nutrida participación de simpatizantes de IU en el mitin. Buenas sensaciones de cara al objetivo de A la Valenciana de alcanzar el cuarto diputado por Alicante, muy difícil según las encuestas.

En esta línea, la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también navegó sobre esta idea: "Estas elecciones van sobre elegir entre la gente sencilla y los de Panamá", señaló. También habló del tema central al señalar que la ley 'mordaza' está hecha para "crear miedo y autocensura" y para que la gente "se paralice". Frente al miedo reclamó que la gente se "cante y ría" porque eso aleja los miedos y el "26 haremos eso, cantar y reír", aseguró. Por otro lado, Oltra también se ocupó de mandarle un recado al socialista Pedro Sánchez: "Con cariño: no quisiste que fuéramos en una candidatura al Senado para ganar al PP, lo vamos a tener que hacer a la valenciana. La gente le ganará al PP", sentenció.

Por su parte, Pablo Iglesias dedicó parte de su intervención a recuperar el discurso contra la corrupción, precisamente en Alicante, donde hay varios casos en los tribunales que afectan a ex cargos del PPCV. No obstante, también se ocupó en contrarrestar el miedo, en este caso atacando al cabeza de lista del PP por Alicante, José Manuel García Margallo: "Ha perdido la cabeza, ha perdido los nervios e incluso el sentido del ridículo introduciendo en esta campaña a Hitler", señaló, en referencia a las palabras del ministro en funciones, quien señaló en Cataluña sobre una posible victoria de En Comú Podem que los votantes "a veces se equivocan" y subrayando que Adolf Hitler llegó a canciller con un triunfo electoral en Alemania.

Por otro lado, el líder de Podemos mencionó algunas reivindicaciones valencianas como el Corredor Mediterráneo, una infraestructura "necesaria" que tiene "un sentido geopolítico" para que este país "sea competitivo en Europa". Además, cargó contra el PP al recordar cómo se rescataron las cajas, entre ellas las valencianas, para asegurar: "Con ellas vamos a hacer una banca pública".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email