literatura

Paco Cerdà, Julia Suay y Bibiana Collado, entre los candidatos al Premio de la Crítica Valenciana

28/02/2023 -

VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) ha dado a conocer a los autores y autoras que optan a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana y que anunciarán los ganadores de esta XLII edición el próximo 20 de mayo.

Los candidatos en la modalidad de Poesía son Isabel Alamar, con Biografía de olas (Olé Libros); Luis Bagué Quílez, por 'Desde que el mundo es mundo' (Visor); Rafael Camarasa ('El que mira' Visor); Patricia Crespo, autora de 'Manifiesto de incertidumbre' (Olé Libros); Jorge Pérez Cebrián, con 'De cuánta noche cabe en un espejo' (Pre-Textos), y Rosa María Vilarroig por 'Isómero de sol- Inocuo' (Olé Libros).

En Narrativa optan al galardón María Ángeles Chavarría ('Un secreto a sorbos' -La Pajarita Roja-); Bibiana Colladopor 'Yeguas exhaustas' (Pepitas de Calabaza); José Manuel González de la Cuesta por 'El dilema de Sofía' (Sargantana); Fernando Parra Nogueras, con 'Las cinco vidas del traductor Miranda' (Funambulista); Agustín Pérez Leal, por 'Vaciad la tierra' (Pre-Textos) y María Jesús Puchalt, con 'No hay bisontes en los valles de amapolas' (Sargantana).

En cuanto al apartado de Ensayo y crítica, figuran Andrés Amorós por 'Las cosas de la vida. Guía para perplejos' (Fórcola); Paco Cerdà con '14 de abril' (Libros del Asteroide); Rosa Cuadrado Salinas, con 'En cualquier otra parte' (Ediciones Menguantes); Jesús García Cívico, con 'La condición despistada' (Candaya); Pepe Reig Cruañes, con 'Conmigo no cuentes' (Sentido Inverso); Mariano Sánchez Soler por 'La larga marcha ultra' (Roca Editorial) y Ana Valero ('La libertad de la pornografía' -Athenaica-).

Finalmente, en Literatura dramática se destaca el trabajo de Antonio Arbeloa ('El cuadro azul' -La pajarita roja-); Antonio Cremades y Pedro Montalbán Kroebel ('Lamento de Jean Nicot' -Ñaque-); Paula Llorens, por 'L'abraçada dels cucs' (Bromera); Sergio Serrano, con 'Las zarzas' (Artezblai) y Julia Suay, por 'Almudena' (Sala Ultramar).

Entrega en La Rambleta

En la última quincena de octubre se entregarán los premios a las personas ganadoras en cada una de las cuatro modalidades, en una ceremonia que se celebrará en Rambleta, entidad que patrocina los galardones.

Los jurados se designan divididos en tres tercios: personas representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la investigación literaria en la universidad, todas ellas en activo y nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana. Sus nombres se mantendrán en secreto hasta el día de su reunión para la emisión del fallo.

Los premios están presididos por el crítico José Vicente Peiró y como secretaria actúa Elia Saneleuterio Temporal, profesora titular de la Universitat de València.