GRUPO PLAZA

dos valencianos en los galardones más prestigiosos del noveno arte

Paco Roca y Salvador Larroca, nominados a los premios Eisner

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. El cómic con ADN valenciano vuelve a apuntar alto. Paco Roca y Salvador Larroca han sido nominados a los Premios Eisner, los más importantes y prestigiosos a nivel mundial del noveno arte. Se suman a otros nombres españoles como Emma Ríos, Gabriel H. Walta, Manuela Pertega, Javi de Castro o Miquel Muerto. 

Paco Roca está nominado por la edición estadounidense de La Casa, un novela gráfica que publicó en 2015 con Astiberri en la que tres hermanos vuelven a la vivienda familiar un año después del fallecimiento de su padre con la intención de venderla. Pero los recuerdos que impregnan cada muro y cada estancia les hacen temen desprenderse de algo de ellos una vez se deshagan del chalet. La versión a cargo de Fantagraphics y con traducción de Andrea Rosenberg, está entre los seis nominados en la categoría de Mejor edición estadounidense de material internacional.

Roca es uno de los autores valencianos con más proyección nacional e internacional y sus obras cuentas con más de una veintena de premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Cómic 2008.

Por su parte, Salvador Larroca está nominado junto a Christopher Cantwell por Doctor Doom, de Marvel. Larroca, nacido en València, lleva más de un cuarto de siglo trabajando en Estados Unidos, en algunas de las series más populares como Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Patrulla X o Iron Man, tebeo por el que, en 2009, ya le concedieron un premio Eisner, siendo también el primer dibujante de España en conseguirlo. Doctor Doom es un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby, en la orbita de Los 4 Fantásticos en la década de los 60. La serie, lanzada en 2019 y con siete números publicados, está nominada a Mejor Nueva Serie.

Dos valencianos optan, así, a lo más alto del mundo del cómic. Para saber si asaltan el cielo del todo, habrá que esperar al mes de julio, cuando se resolverán los premios de las categorías. Este año, sin gala, claro, pero con el reconocimiento intacto.

Para saber más

Noticias relacionadas

sillón orejero

Lun Zhang, testigo de las protestas de Tianamen

Por  - 

Con el título de "Nuestras esperanzas destrozadas" una novela gráfica recorre los sucesos de la Plaza de Tianamen a partir de los recuerdos de un testigo de las protestas, Lun Zhang, pero no de la masacre, de la que todavía no se conoce a ciencia cierta el número de muertos. La obra muestra cómo la sociedad china empezaba a abrirse al mundo en los 80 -se ilustra el Mundial de Maradona- pero sus anhelos de una democracia homologable fueron echados al traste de forma drástica. Hoy, no todos los chinos jóvenes conocen el episodio.

SILLÓN OREJERO 

Nicolas Wild, el dibujante que fue a Kabul a hacer una constitución en cómic para los niños afganos

Por  - 

Sin empleo, sin poder pagar facturas del piso que compartía, al francés Nicolas Wild no le quedó más remedio que aceptar un trabajo en Afganistán, país al que nadie se atrevía a viajar en 2005. Su misión era dibujar una Constitución Afgana en viñetas para niños, aunque al final hizo una tira cómica para que entendieran el sistema judicial. Había en aquel momento un gran interés de los afganos por la cultura, pero como luego retrató Wild, en esta etapa se gestó un régimen corrupto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email