Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dos valencianos en los galardones más prestigiosos del noveno arte

Paco Roca y Salvador Larroca, nominados a los premios Eisner

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. El cómic con ADN valenciano vuelve a apuntar alto. Paco Roca y Salvador Larroca han sido nominados a los Premios Eisner, los más importantes y prestigiosos a nivel mundial del noveno arte. Se suman a otros nombres españoles como Emma Ríos, Gabriel H. Walta, Manuela Pertega, Javi de Castro o Miquel Muerto. 

Paco Roca está nominado por la edición estadounidense de La Casa, un novela gráfica que publicó en 2015 con Astiberri en la que tres hermanos vuelven a la vivienda familiar un año después del fallecimiento de su padre con la intención de venderla. Pero los recuerdos que impregnan cada muro y cada estancia les hacen temen desprenderse de algo de ellos una vez se deshagan del chalet. La versión a cargo de Fantagraphics y con traducción de Andrea Rosenberg, está entre los seis nominados en la categoría de Mejor edición estadounidense de material internacional.

Roca es uno de los autores valencianos con más proyección nacional e internacional y sus obras cuentas con más de una veintena de premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Cómic 2008.

Por su parte, Salvador Larroca está nominado junto a Christopher Cantwell por Doctor Doom, de Marvel. Larroca, nacido en València, lleva más de un cuarto de siglo trabajando en Estados Unidos, en algunas de las series más populares como Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Patrulla X o Iron Man, tebeo por el que, en 2009, ya le concedieron un premio Eisner, siendo también el primer dibujante de España en conseguirlo. Doctor Doom es un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby, en la orbita de Los 4 Fantásticos en la década de los 60. La serie, lanzada en 2019 y con siete números publicados, está nominada a Mejor Nueva Serie.

Dos valencianos optan, así, a lo más alto del mundo del cómic. Para saber si asaltan el cielo del todo, habrá que esperar al mes de julio, cuando se resolverán los premios de las categorías. Este año, sin gala, claro, pero con el reconocimiento intacto.

Para saber más

Noticias relacionadas

sillón orejero

Waterworld 2 al final solo salió en cómic

Por  - 

La tercera temporada de Fortinte homenajea el escenario acuático de Waterwold, una película maldita por el dinero que dilapidó y su producción megalómana en Hawai, pero que el canal SyFy  estuvo a punto de convertir en serie recientemente. Sin embargo, en 1997, Christopher Golden y Thomas E. Sniegoski, escribieron una secuela, la única que hay, que fue llevada al cómic en Valiant. El universo, el mutante y el trimarán seguían siendo los mismos, pero el villano era más purulento, había creado su propia religión y las ciudades en el fondo del mar tenían habitantes. Hasta metro.

sillón orejero

Los tebeos de Peñarroya; censurado en el franquismo por no mostrar "felicidad"

Por  - 

Tras la guerra, en la que luchó en el bando republicano, el castellonense José Peñarroya se puso a trabajar en una empresa de licores como contable hasta que le reclutó la editorial Bruguera. Allí, en los años de esplendor del tebeo infantil, creó numerosos personajes que solían estar marcados por la mala suerte y acabar molidos a palos. En el caso de Don Pío, con su visión de la familia de clase media, un hombre que recibía palizas de su mujer, hizo intervenir a la censura franquista que no podía aceptar que un matrimonio no fuese "feliz".

SILLÓN OREJERO

Sturmtruppen, la tira cómica que se burlaba de los soldados del III Reich

Por  - 

En pleno debate por los límites del humor y de la ficción, tras la retirada incluso de un episodio de Fawlty Towers de los servicios de streaming de la BBC, en el mundo del cómic viene el recuerdo de Sturmtruppen. El italiano Bonvi se dedicó durante décadas a hacer humor con el absurdo de la disciplina militar utilizando como personajes a soldados de la Wehrmacht. En sus tiras retrataba a desgraciados, carne de cañón, y oficiales psicópatas, pero en sus gags también aparecía el Holocausto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email