GRUPO PLAZA

nueva novela

Paco Tarazona presenta la hilarante 'En busca del Papo'

5/11/2021 - 

VALÈNCIA. Paco Tarazona presenta su primera novela en castellano titulada En busca del Papo, una narración hilarante y aguda sobre dos geriatras reconvertidos en cruzados, o trolls, según quiera verse, contra pedantes autores de blogs.  En sus incursiones digitales, los protagonistas se encuentran con algunos escritos firmados por El Papo, mitificado más que mítico personaje, periodista en la actualidad y prometedor escritor en su juventud. Este interés por el personaje citado conduce a una peregrinación por tierras chilenas, expedición que lleva de Santiago de Chile a La Serena y el valle del Elqui por el norte, finalizando la misma en el sur, en el archipiélago de Chiloé.

A lo largo de la narración, se desgranan apartados concretos del país como sus usos y costumbres, su gastronomía o sus excelsos vinos, sin olvidar a los literatos universales de estas tierras o las pugnas con la asociación de bloggers conocida como ACHBUV. En busca del Papo propone una narración divertida, cuidada, poliédrica; un cóctel de ironía, aventuras y disfrute literario dentro de un viaje u odisea, entre lo real y lo virtual.  Catalogada de joda socarrona en la que se ensalza la amistad, rezuma en sus líneas un homenaje a la literatura y a lo metaliterario, aderezada con grandes dosis de humor, del goce de viajar y de conocer, mientras se repasan de modo irónico comportamientos actuales, en los que caen también los caricaturizados protagonistas principales por mucho que mantengan la visión crítica del mundo que les rodea.

En el fondo, se exalta el hecho de vivir como acto epicúreo, disfrutando de conversaciones caleidoscópicas y también obsesivas alrededor de su loco peregrinar. Si Sabatini escribe de Scaramouche que nació con el don de la risa, la risa inspira esta narración. Una aventura que transita entre lo real y lo ficticio, entre lo tangible y lo virtual, y una cruzada entre la defensa de la verdadera literatura y el hostigamiento a los autoproclamados literatos. En definitiva, una andanza desvergonzada y quijotesca en la que se exalta la amistad que trasciende las distancias y fronteras y que encripta, en la crítica gamberra, mensajes sobre nuestros procederes y desvaríos como sociedad.

Paco Tarazona es doctor en medicina y especialista en geriatría. Trabaja en el Hospital Universitario de La Ribera y es en la actualidad vocal clínico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. También es miembro del Executive Board (Finance Director) de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS). Su interés y vocación por la literatura le ha llevado a publicar relatos y novelas, consiguiendo premios en algunas de las ellas. Su relato “Ninai”, dentro del libro de relatos breves titulado Pandemonium, ganó el premio Miquel Adlert convocado por el Ateneo Cultural de Paterna. Por tierras chilenas, ganó el premio Miquel Adlert en la edición CXXVII de los Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia, convocados por Lo Rat Penat en el año 2010.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email