X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Pacto a la “valenciana”: el “efecto” Compromís

Controlar el relato, eso es lo que ha conseguido Monica Oltra. La líder de Compromís y Vicepresidenta del gobierno valenciano ha logrado que su formación tenga algo que decir en la formación del gobierno de España, y lo que es más importante,  que las reivindicaciones de los valencianos se visualicen en Madrid

11/03/2016 - 

VALENCIA. En Valencia, en los últimos años, mucho nos hemos quejado y con razón, de nuestro escaso peso en Madrid, y el ninguneo al que nos sometía el gobierno central, aunque era del mismo signo político que la Generalitat. En su día aquello del “poder valenciano” tuvo cierto relumbrón aunque no cuajó con los años. El caso es que ahora, la habilidad de Mónica Oltra ha logrado que al menos se visualice un cierto lobby político en la capital, que no sabremos si será efímero (todo depende de si finalmente Pedro Sánchez consigue ser Presidente de Gobierno). Estos días hemos escuchado al propio Sánchez decir que le gustaría que Pablo Iglesias tuviera “la predisposición, actitud y altura de miras” de Oltra. Y a su vez los podemitas no se cansan de repetir como su mantra favorito que la solución a la crisis institucional de estos momentos pasa por un gobierno a la valenciana..

Mónica Oltra puso sobre la mesa de Sánchez los asuntos valencianos. A saber: Infrafinanción, reconocimiento de la deuda, corredor mediterráneo y multiplex para RTVV, entre otros asuntos.  Además se ha erigido en muñidora y facilitadora del pacto con Podemos, PSOE e IU.  Es más, no ha descartado la presencia de Ciudadanos con una abstención.  Aunque desde la Presidencia de la Generalitat  Ximo Puig insiste en que la suma en Madrid no da, mientras que aquí sí. Pero el efecto si se ha conseguido.

Mientras tanto, el eficaz Joan Baldoví, veterano parlamentario en Madrid, consigue también rentabilizar los cuatro diputados de Compromís, desgajados de Podemos. Mantiene su pulso junto con IU y Alberto Garzón para mantener la llama de la mesa de la izquierda.

El efecto Compromís, ya domina el relato de la Comunitat Valenciana, y a poco que se descuide Ximo Puig, ya se ha hecho hueco en Madrid. Sin lugar a dudas, la habilidad y largura  política de Oltra han sido decisivas. Como maestra consumada del Marketing de la camiseta ha sabido transmutarse a la posición institucional, a  pesar de la presidencia del socialista, Ximo Puig. Conquistado Sánchez, enamorado Pablo Iglesias, incluso se atreve con los empresarios de AVE, sorprendidos por su rápida y más que efectiva interlocución en Madrid. 

Esta misma semana Oltra ha conseguido un nuevo input comunicacional con el asunto dramático de los refugiados que llegan a Europa. Ha logrado un pacto con once autonomías, que acuerdan presionar al gobierno español y a la Comisión Europea para que autoricen la llegada de refugiados y se desbloquee la situación. Ella viajó a la frontera en conflicto para ver in situ  el problema y la esforzada  labor de los voluntarios y  Ong´s españolas.

A vueltas con la comparecencia de Rita Barberá

El Presidente de Les Corts, Enric Morera, y recordemos segunda autoridad en la Comunitat Valenciana, ha reconocido que el parlamento no puede sancionar a la senadora Rita Barberá, por no comparecer en la Comisión de Coordinación de la cámara. Según dice el informe jurídico elaborado por los letrados del parlamento, porque no tiene obligación legal. Y digo yo, se supone que en esta alta institución tienes la obligación de saber como funciona la cámara y si hay dudas preguntar a los letrados, antes de mover nada. Al final se trataba de hacer ruido mediático, objetivo que se ha conseguido.  Pero las cosas no se hacen así. Otra cosa es la opinión de Barberá que descalificó la petición de comparecencia. 

Mientras tanto se sigue esperando el levantamiento del secreto sumarial del caso Taula, en lo que se refiere a la pieza del blanqueo de dinero en la que están investigados/imputados concejales, ex ediles, asesores y ex asesores. Lo último es que los munícipes podrían mantener su acta, rebelándose así contra Isabel Bonig  con la que pactaron dejar el acta,y con lo que pasarían al grupo de no adscritos y el PP estaría sin representación en la tercera ciudad de España. Y algún problema, no menor, podría haber para Bonig, si en algún momento de la instrucciónes investigado/imputado, el Presidente provincial del partido en Valencia, Vicente Betoret, quien por cierto ha dicho que todo es falso, que "nunca participó, conoció o supo" de ningún delito, y que todo se trata de una venganza del "arrepentido" Marcos Benavent.

“Con Faldas y a lo loco” (1959)

El extraordinario Billy Wilder, creo está magnifica comedia con unos brillantes Jack Lemon  y Tony Curtis impagables con sus vestidos y faldas y una adorable Marilyn Monroe…, con mafia de por medio y con frases míticas de la historia del Cine. El caso es que el ejercicio de Marketing con faldas y a lo loco de Joan Ribó y cía ha sido un gesto mediático en toda regla. ¡Ponga una falda en el semáforo!. Muchas veces he dicho que en política los gestos son una forma de eso, de hacer política, pero, en exceso,  pueden pervertir el mensaje. Y si de gestos hablamos, no ha estado bien la comitiva de once personas encabezadas por Joan Ribó a La Coruña  a un acto político de Iñigo Errejón. Más de 7.000€ pagados de las arcas municipales, cuando era un acto de partido político. El caso es que el propio alcalde de La Coruña , Xulio Ferreiro (En Marea), quien confirmó que fue un acto de partido y que él pagó con fondos de su organización política  y no de del ayuntamiento, dejando así a “los pies de los caballos” a Ribó. Item más, el alcalde de Valencia,  dijo que dimitiría si el juez le investiga. Demasiado riesgo!. Será rehén de sus palabras. De momento la fiscalía ya ha empezado a actuar tras la denuncia del PP. Y por cierto, mientras tanto podría ocuparse de que las Fallas no sean consideradas catalanas, como asegura la Generalitat de Catalunya en su web. 

El Tablero

A todos, prensa y políticos, se nos ha llenado la boca de decir que estamos viviendo acontecimientos históricos. Tengo para mi que de tanto decirlo estamos malversando y devaluando la palabra y la historia de nuestro país. Si esta es la historia que vamos a dejar a nuestros herederos, aviados vamos. 

Con la espada de Dámocles del 26 de Junio y la doble sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez, las distintas fuerzas políticas han dedicado esta semana a reposar sus movimientos. El caso, es que da la sensación de que estamos en punto muerto, a la derecha y a la izquierda. Creo que la última semana antes del 2 de Mayo el vértigo electoral se apoderará de sus señorías y a alguien podría darle un ataque de responsabilidad y conseguir la ansiada investidura y no llegar a la repetición de las elecciones. De momento entre twitter, washapps, comparecencias televisivas, cartas y demás elementos de comunicación, asistimos a la mayor incomunicación. Parece que todos están contra todos, o al menos, eso parece. Alguien hará de la necesidad, virtud. Veremos como!. Habrá que dar tiempo al tiempo!.

PP:  Como la gota malaya y casi con precisión de libro, la lágrima de los populares se va consumando. Estamos ante el Fin de ciclo, y en algún momento ocurrirá. Don Tancredo Mariano Rajoy  y su soledad van camino de su final político. El PP muestra voluntarismo a la hora de arropar a su, de momento, líder. A cuenta de las declaraciones de Alberto Garre ex presidente autonómico de Murcia, pidiendo a Rajoy que dé un paso atrás, han salido en tromba a cerrar filas y a decir que todos están con él,  Isabel Bonig, Cristina Cifuentes,  Alberto Núñez Feijoo, y hasta la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. Curiosa la respuesta de la vicepresidenta Soraya “Valoro la lealtad. llevo 16 años con él y le voy a ayudar hasta el final” ¿?. El PP tiene un problema de calendario para buscar soluciones si fuera necesario. De todos modos, me resisto a dar por finiquitado a Rajoy, no vaya a ser que en el último momento nos sorprenda. O bien para inventarse un acuerdo en el que pudieran participar todos los actores o políticos, o que en un rasgo de generosidad con su partido decida retirarse. 

PSOE: Pedro Sánchez, insiste “seré Presidente”. “Pablo Iglesias  rectificará y cambiará de posición , incluso podría ser mi vicepresidente”. Busca el pacto transversal con la presencia también de Albet Rivera. Creo que ha sido un error estratégico de Sánchez, decir NO al PP (no tanto, el no a Rajoy).  Apuesta por el  entendimiento a la izquierda, pero con la presencia de Ciudadanos. Todavía respira por la herida por los malos modos de Pablo Iglesias. La cal viva ha dejado mella en el PSOE por ser un insulto y desprecio grave y en sede parlamentaria.  De momento esta semana se han negado a participar en la mesa a cuatro convocada por Podemos.

PODEMOS: Al ciclotímico Pablo Iglesias,le recrimino su  mal gusto en la tribuna parlamentaria  por frivolizar con una anécdota ligera (la popular Andrea Levy y el podemita Miguel Vila) . Pero sin duda esta semana lo más destacado en Podemos, son los líos internos en la formación que sacan a la luz las dos sensibilidades del partido, capitaneadas por Errejón e Iglesias. Dimisiones  en cadena en Madrid,  problemas en Cataluña,  Andalucia, Euskadi, La Rioja, Cantabria. Unos no entienden el No a Sánchez y otros insisten  en llegar a las elecciones A golpe de Tuit subyace la disputa por la hegemonía de la izquierda. El caso es que al estar de lleno en el sistema político, tan denostado por ellos, son víctimas del fuego amigo y del ajeno. Se filtran documentos sobre sus análisis de comunicación, en los que se reconoce lo soberbio que es Iglesias y como se ha alejado de la gente.  Insisto en la Clave Carolina.  Será Carolina Bescansa quien marque los tiempos políticos según los datos que señalen las próximas encuestas.

CIUDADANOS: Albert Rivera empieza a adivinar el papel secundario que les adjudica Pedro Sánchez, porque ven como la posibilidad del pacto a la izquierda puede acercarse. Podemos, Compromís e IU apuestan por negociar la abstención de C´s. Quedaría como “papel mojado” el acuerdo de la investidura.  El objetivo de Rivera es sentar al PP para negociar también con el PSOE, y así conseguir el pacto de los constitucionalistas,aunque dice que Rajoy no debería estar al frente de los populares. Molestos ya con el PSOE, su portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta ha llegado a decir “Nos centramos en los contenidos y nos importa un comino si pactamos con PP o PSOE”

El Populismo de Ada Colau 

No quiero finalizar mi repaso semanal sin referirme a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En la inauguración en la ciudad condal del Salón de formación y empleo se encaró con los militares al frente del stand, en el que presentaban su oferta de empleo en el ejército. Les espetó que como ayuntamiento no le parecía bien que estuvieran allí. Sólo quiero recordarle a Colau, que el Ayuntamiento representa a todos los ciudadanos, a Todos . También que nuestro ejército democrático, es la institución pública mejor valorada por los españoles, según los datos del CIS. Nuestro ejército, hombres y mujeres, realizan destacadas labores humanitarias, misiones de paz por medio mundo (Afganistán, Pakistán, Irak, República Centroafricana, Malí….). También acometen tareas de protección y defensa de nuestros pescadores de los ataques piratas en aguas de Somalia. Y además entre otros trabajos reseño los de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que actúan ante cualquier catástrofe natural (incendios, inundaciones…). Y por cierto creo que algunos guardias civiles y algunos militares son los que están infiltrados en barrios como el Raval, para detectar posibles Yihadistas. Sólo pido que lo tenga en cuenta!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email