VALÈNCIA. El Gobierno negocia y consigue alargar el Estado de Alarma por última vez mientras se multiplican los escándalos a su alrededor. Esta semana en Paella de Guardia abordamos la difícil relación del ministro Marlaska con la Guardia Civil, mentiras flagrantes en sede parlamentaria mediante, como enésimo episodio de la crisis autoinflingida por este Gobierno, que se suma a los problemas judiciales y el ya tradicional sarao con las estadísticas y los criterios cambiantes.
Nuestra sección El personaje de la pandemia se vuelve, así, cada semana más difícil de elaborar: la cosa está altamente competida para entrar en la final. Esta semana, Su Alteza Real Joaquín de Bélgica, supercontagiador de coronavirus y anfitrión de fiestas de relumbrón en Córdoba gana cómodamente a los exabruptos y salidas de tono del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
En cuanto a la recomendación cultural de la semana, se vuelve por esta vez transmedia: la adaptación a serie de Watchmen de HBO -a su vez un reputado cómic de los 80 adaptado en 2009 al cine- nos sirve para contextualizar los problemas raciales en los Estados Unidos que han vuelto a la agenda pública tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía y las protestas subsiguientes.