X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CIUDAD Y SUS VICIOS

'Paella Today!!', la primera comedia sobre el arroz con cosas se rodará este verano en Valencia

El cine “a la valenciana” en busca de las salas españolas. Bajo la dirección de César Sabater este agosto se inicia el rodaje de una parodia sobre los estereotipos propios

9/04/2016 - 

VALENCIA. Dicen la malas lenguas que solo hay una afrenta reputacional peor que salir en los ‘Panamá papers’, y es que un valenciano te pille haciendo mal una paella. Acarrea penas letales.

Debe ser por esta tendencia a defender a ultranza el arroz canónico, o porque definitivamente la temática valenciana se ha convertido en un potente contenido para el autoconsumo y la promoción exterior, por lo que el próximo agosto Valencia será el escenario de la primera película comedia con la paella como eje central. Se llamará Paella Today!!. Una cinta para superar -o todo lo contrario- la diatriba sobre el arroz con cosas.

Bajo la dirección de César Sabater y la producción ejecutiva de Sergio Castellote y Luis Piquer (de PublipsServiceplan) la cinta, con la previsión de estrenarse en el Festival de Málaga de 2017, convertirá el centro histórico de la ciutat en plató en vivo: “La Lonja, la Plaza del Collado, el Mercado Central, la Plaza Redonda, la calle Derechos... Me gusta pensar que todo el entorno es un personaje más, como las gárgolas sexuales de la Lonja. Tenemos uno de los centros históricos más grandes de toda Europa y queda sepultado bajo la Ciudad de las Artes y por eso me gustaría rescatarlo cinematográficamente”, cuenta el director.

César Sabater (Foto: EVA MÁÑEZ)

Paella Today, como cualquier alegato a favor del ‘socarraet’, relatará una historia de amor. Dos amigos enfrentados por una mujer (ultiman el nombre de la actriz protagonista entre varios rostros reconocibles del cine español). En palabras de Sabater “los dos amigos representan dos estereotipos valencianos. Uno el ‘meninfot’ al que el tema de la paella se la sopla, que se comería tranquilamente una paella con guisantes y chorizo, y el otro un ‘milhomens’ que defiende la paella estricta y asegura que es un experto aunque no sabe cocinarla”.

Una película ‘a la valenciana’ que nace con una vocación. “No se busca hacer justicia sobre la paella, sino reírnos de nosotros mismos, algo que los valencianos hacemos demasiado poco. Creo que la solemnidad -comenta el director- no le va bien a la paella y el mejor camino para llegar a todos es el humor, aunque probablemente también el más complicado”.

César Sabater es un realizador y guionista valenciano. Ha trabajado para la 1 de TVE (Destino: España) y la 2 (Acción Directa) en Marruecos, Argelia, Madagascar, Camboya e Indonesia. Ha sido Presidente de la Asociación de guionistas valencianos (EDAV). Colaborador de Bigas Luna, su cortometraje Cinespañol fue premiado en la Mostra de València. Especializado en videoclips para bandas como La Habitación Roja, Coleccionistas, Ramírez o The Crab Apples. Precisamente quiere incluir en Paella Today canciones de Maronda y Coleccionistas. “Me gustaría contar con Ramírez Exposure haciendo como de Jonathan Richman en Algo pasa con Mary, sacándolo al principio y al final cantando por la calle con su guitarra”.

César Sabater (Foto: EVA MÁÑEZ)

Al calor del verano (“la película pide luz y calor, no podría rodar esto a partir de octubre”) y con la distribución nacional bajo firma, el proyecto de Paella Today pondrá en evidencia un nuevo rumbo: la conversión de ‘lo valenciano’ como contenido revalorizado. “Al cine de comedia que se ha hecho sobre “lo valenciano” creo que siempre ha lastrado un error: preponderaba la sal gruesa local y el escatologismo, tanto que se perdía la gracia al cruzar el Rincón de Ademuz. Paella Today intenta ir mucho más allá de nuestras fronteras. Creo que es una película que podría ayudar al turismo de la ciudad”.

-¿Es éste un Ocho apellidos valencianos?

-Supongo que es una pregunta que me voy a hartar de escuchar y responder. Aunque sé que nadie me va a creer, la primera versión del guión la escribí antes que Ochos apellidos vascos. De todos modos, no te voy a negar que el éxito de la película me ha ayudado a impulsar Paella Today. Cuando comenzó el éxito de la primera parte y ya se hablaba por ahí de una posible segunda parte se oían cosas como Ocho apellidos catalanes, Ocho apellidos andaluces, Ocho apellidos gallegosNadie de fuera decía nada de los valencianos. Al final va a resultar que en las películas también estamos infrafinanciados.

El cine “a la valenciana” buscando colarse en las salas españolas. La guerra entre la paella y el arroz con cosas salta a la pantalla grande.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email