VALÈNCIA. (EP). El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitará la Comunitat Valenciana "en próximos días" para tratar el asunto de la financiación autonómica junto al presidente de dicha región, Ximo Puig, con el objetivo de establecer "un frente común de propuestas, soluciones y actividad" después de que el Gobierno de España no haya "hecho los deberes" en esta materia.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha comentado además, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa este miércoles para detallar los acuerdos del Consejo de Gobierno, que no se descarta que haya "otras reuniones" con más presidentes autonómicos para abordar la posibilidad de formar dicho frente común.
Hernando, que ha comentado que la idea de estas reuniones es poder realizar propuestas "en positivo", ha insistido en que la financiación autonómica se tenía que haber desarrollado tras la última Conferencia de Presidentes, lamentando que la materia se haya "dejado en el aire" por parte del Gobierno central mientras las comunidades autónomas tienen que responder a "los chantajes de Montoro".
El portavoz ha hecho también referencia al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que indicaba que era "muy improbable" que Castilla-La Mancha cumpliera el objetivo de déficit de 2017, argumentando que "es tan improbable como que el Gobierno de España atienda las necesidades de financiación y no secuestre las transferencias" a las autonomías.
"Si no nos dan el dinero que es nuestro no se cumple el objetivo de déficit ni el objetivo moral para el que la política está hecha", ha concluido.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral