VALÈNCIA (EP). La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido este viernes, en una reunión de "urgencia" con representantes de la Conselleria de Vivienda, medidas "reales" para frenar los desahucios y ha reclamado la renovación de los alquileres sociales una vez finalicen ante la situación "tan grave de emergencia" por la que atraviesan familias vulnerables.
Al respecto, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, José Luis González, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que, tras los 1.553 desahucios que se han producido en el primer trimestre de 2021 en la Comunitat Valenciana y el comportamiento de la banca y los fondos buitre, "es necesario adoptar medidas reales".
Así, ha alertado de que las entidades financieras "no quieren renovar contratos de alquiler" a familias vulnerables y que incluso "han llegado a ofrecer a algunas de ellas 1.700 euros por dejar las viviendas".
El encuentro con la Conselleria se ha celebrado ante la circunstancia de que el próximo 9 de agosto vence la cobertura de protección de los desahucios para familias vulnerables, por lo que el colectivo ha solicitado reunirse con la Administración autonómica para "analizar la situación" y que esta "escuchara a las personas afectadas".
En este sentido, la PAH ha valorado "positivamente" la reunión tras "quedar claro que las familias vulnerables utilizarán la Unidad de Ayuda ante Desahucios de la Conselleria".
El colectivo ha insistido en "conseguir una negociación directa y con capacidad de decisión con los bancos que faltan y con los fondos buitre" y ha puesto en valor el trabajo de agrupación de afectadas por bloques de propietarios para "posibilitar la compra directa por parte de la Conselleria".
Finalmente, ha pedido ante la Administración que legisle para "garantizar la continuidad y firma de contratos de alquiler a su fin y en casos de ocupación, como las PAHS catalanas".