VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paiporta ha cerrado el alojamiento habilitado para los voluntarios de la Dana en el CEIP Lluis Vives, tras haber detectado riesgo de derrumbe en la estructura del edificio. Con esta medida, el consistorio busca proteger a las personas que llegan desde distintos puntos de España para colaborar en las tareas de limpieza y atención a los afectados por este episodio de lluvias, que golpeó la provincia de Valencia durante la semana pasada.
El CEIP Lluis Vives había sido uno de los puntos de alojamiento temporal establecidos para los numerosos voluntarios que se han desplazado estos últimos días a la región. Sin embargo, la evaluación de la infraestructura por parte de los técnicos municipales ha concluido que el edificio, afectado por las condiciones climatológicas adversas, no cumple con las garantías de seguridad pertinentes y, por tanto, el ayuntamiento desaconseja el uso del colegio para pernoctar.
En ese sentido, el consistorio ha emitido un comunicado donde se señala que "la seguridad de los voluntarios y la ciudadanía es la máxima prioridad en la respuesta a esta emergencia". De este modo y, para garantizar que los voluntarios desplazados no se queden sin un lugar seguro donde alojarse, se han activado nuevas ubicaciones en localidades cercanas a Paiporta.
Entre las opciones disponibles, se encuentran el CREAP de Campanar y el Centro Cultural La Rambleta, ambos en València; el CEIP Jaume I en Catarroja; el Pabellón Municipal de Picassent; así como el Albergue Xeresa en Gandía, que ofrecen espacio suficiente para recibir tanto a las personas voluntarias como a los afectados por la Dana. Por otra parte, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha habilitado un alojamiento exclusivamente para bomberos que colaboran en las labores de rescate y limpieza de las zonas más afectadas por la Dana.
Además de estos alojamientos, otras entidades, particulares y empresas se han sumado a esta iniciativa. Por ejemplo, la Casa del Colibrí, situada en la localidad de Benimuslem (Ribera Alta), que ha ofrecido su espacio para alojar tanto a familias afectadas como a voluntarios; así como las Cabañas de Coragua, en Benimeli (Marina Alta) o el complejo municipal de Massanassa, que han cedido sus instalaciones a los voluntarios.
Asimismo y, de forma reciente, se ha incorporado el polideportivo de Carcaixent como una opción de alojamiento en respuesta a la creciente demanda. Los responsables de la gestión han informado que todos aquellos que quieran ceder un espacio para alojar a voluntarios o familias afectadas por la Dana deben contactar con el coordinador general, Pedro Martínez.
El temporal de la última semana ha provocado graves daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia, incluyendo desbordamientos en los barrancos y cortes en el suministro de servicios básicos, como luz o agua. Ante esta situación, se ha producido una movilización sin precedentes de voluntarios, bomberos y equipos de emergencia para, en la medida de lo posible, garantizar una pronta recuperación de las zonas afectadas.