GRUPO PLAZA

Principalmente en la lucha contra el cambio climático y la mejora de espacios públicos

Paiporta destina 4,5 millones de euros del remanente al plan de inversiones para 2021

7/04/2021 - 

VALÈNCIA. El plan de inversiones anunciado por el Ayuntamiento de Paiporta empieza a dar sus primeros pasos. A principios de febrero, el consistorio se comprometió a desarrollar una estrategia, a cuatro años vista, en la que tiene previsto invertir un total de 41 millones de euros. Para este 2021, el documento establecía que se gestionarían alrededor de 11 millones. De estos, casi 4,5 millones de euros serán de los fondos municipales, después de que la administración local haya hecho una modificación de crédito del remanente de tesorería del año pasado.

La lucha contra el cambio climático, la mejora de espacios públicos o la construcción de nuevos espacios son algunos de los ejes principales que marcarán las inversiones previstas para este 2021. Precisamente, las actuaciones relacionadas con la transición ecológica son las que acaparan una mayor dotación: 1,2 millones de euros. Entre ellas, se prevé continuar con la instalación de placas fotovoltaicas en la localidad, la mejora de la red de riego y alcantarillado, y la adecuación de zonas verdes. Sin embargo, una de las acciones más destacadas, con 250.000 euros, es la ampliación del carril bici. Concretamente, en la carretera de Albal y en la carretera que une Picanya con el anillo verde metropolitano.

Otra gran parte del presupuesto para inversiones de este año irá dirigido a diferentes actuaciones urbanísticas con el objetivo de mejorar los espacios públicos. Para ello se destinará más de 1,1 millones de euros y englobará la mejora de diversas calles del municipio para favorecer la movilidad sostenible. Además, se iniciará la urbanización del solar Mestre Serrano, un espacio en el que la administración local ya invirtió 1,9 millones de euros para su expropiación y que acumula dos décadas reivindicaciones vecinales. En estos momentos, el ayuntamiento asegura que está acabado el proyecto de adecuación que este mismo año darán comienzo las obras. Asimismo, la rehabilitación y peatonalización de la emblemática plaza de la Iglesia también cuenta con una dotación propia de 150.000 euros.

El acondicionamiento y compra de vivienda social por parte del consistorio acaparará buena parte de la inversión prevista en materia de Bienestar Social que dispone de 687.000 euros para acometer actuaciones este 2021. Concretamente, la administración local dedicará 50.000 euros a la adecuación del parque público de viviendas del que ya dispone y hará una inversión inicial de 100.000 euros para la compra de nuevas viviendas con el objetivo de aumentar este parque. Además, esta partida de la estrategia municipal también incluye el acondicionamiento del nuevo espacio de servicio social y atención a la ciudadanía con casi medio millón de euros.

Por su parte, las nuevas instalaciones deportivas en la localidad contarán con una dotación de 624.000 euros. Entre ellas se encuentra el proyecto para la construcción de un nuevo pabellón y puesta de atletismo, cuya redacción está prevista para este mismo año, y el consistorio confía en iniciar los trabajos antes de que acabe 2021. La compra del campo de fútbol El Palleter, que actualmente pertenece a la federación de fútbol, es otro de los objetivos del equipo de gobierno de Paiporta y aseguran que ya se encuentran en conversaciones con la federación para lograrlo.

En el plano educativo, el ayuntamiento invertirá 524.533 euros para la expropiación de unos terrenos terrenos en los que tienen prevista la ampliación del CEIP L'Horta. Esta dotación económica se complementará con el Pla Edificant de la conselleria de Educación. Para lograr llevar a cabo estas actuaciones, el consistorio destinará otra parte del remanente del 2020, 1,2 millones de euros, a la redacción de proyectos y estudios técnicos y a la contratación de personal de urbanismo, entre otras cuestiones. "Con el personal que tenemos actualmente, sería difícil duplicar o triplicar el trabajo", admite la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín.

7 millones de la administración autonómica

Estas actuaciones municipales, que se realizarán con parte del remanente de tesorería del año pasado, se suman a las inversiones previstas por la administración autonómica para este 2021 que alcanzarán los 7 millones de euros. En este caso, la hoja de ruta está protagonizada por la inversión del Pla Edificant, los servicios asistenciales y la mejora en las zonas industriales.

Con estos recursos autonómicos se financiará, por ejemplo, el nuevo Centro de Día Vil·la Amparo, con un coste de 1,6 millones de euros. Así como el Pla Edificant que contará con casi 5 millones de euros, con los que se llevará a cabo la reforma del Jaume I, la construcción de un nuevo edificio en el CEIP L'Horta y la redacción del proyecto de un nuevo instituto.

Mientras que los tres polígonos que existen en el municipio dispondrán de 445.000 euros, la mayoría de ellos del IVACE. Con este crédito, las zonas industriales de Paiporta avanzarán la construcción de carriles bici, la señalización, la mejora de zonas verdes y la instalación de cámaras de vigilancia. De este modo, la ciudad contará con una inversión total de 11,5 millones de euros para este año: "es el plan de inversiones más importantes que se ha hecho nunca en Paiporta, con unas inversiones necesarias para nuestro pueblo, indispensables para continuar luchando contra el cambio climático y para reactivar la economía local de la comarca", ha remarcado la primera edil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email