GRUPO PLAZA

han destacado la partida de innovación, que aumenta un 95%

Paiporta aprueba el presupuesto más alto de su historia de 18,5 millones de euros para 2022

25/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado su presupuesto para 2022 de 18,5 millones, el más alto de su historia. Se trata de unas cuentas con un aumento del 5,75 % respecto al año pasado que, como ha manifestado el consistorio, se basan en tres pilares: las políticas sociales, la reactivación económica y la lucha contra el cambio climático.

La alcaldesa del municipio, Maribel Albalat, ha declarado que es un presupuesto "muy equilibrado gracias a las aportaciones de otras administraciones públicas y sin haber subido impuestos". A su vez, ha destacado el incremento en la partida de innovación, que aumenta un 95% respecto a 2021.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pep Val, ha afirmado que "este es un presupuesto histórico por la cuantía de recursos, pero también por el momento en el que llega, y que pensamos que hace frente a los tres grandes retos que, como administración pública, tenemos por delante: la apuesta por políticas de justicia social en la época post-pandemia, el impulso al crecimiento económico para salir con más fuerza de la situación y la lucha contra el cambio climático como elemento transversal irrenunciable en todas las políticas municipales".

Según ha detallado la administración local, en el área de políticas sociales destaca la partida de Bienestar Social, que alcanza los 543.000 euros con un incremento del 13,6% respecto al año pasado. También han subrayado el aumento de las políticas en igualdad, ya que la partida sube un 40% y llega hasta los 73.000 euros. Asimismo, el equipo de gobierno ha destacado el incremento del 64,3% de la partida de juventud, además del aumento del presupuesto de la concejalía de Cultura y Fiestas en un 39,6%, que alcanza los 169.000 euros.

En el capítulo de la reactivación económica, el presupuesto para políticas de dinamización del comercio local y fomento del empleo aumenta un 26,3%, mientras que la apuesta por la administración electrónica en la Concejalía de Innovación y Atención Ciudadana se incrementa un 38% y llega hasta los 97.000 euros. En relación al pilar de la lucha contra el cambio climático, la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad ve crecer su presupuesto un 8,3%.

Incremento de las inversiones e impuestos congelados

Como ha indicado el consistorio, la deuda se mantiene a cero y se continúa con la congelación de impuestos. Además, en relación a las inversiones, este capítulo aumenta un 49% hasta alcanzar los 594.000 euros. En esta línea, el equipo de gobierno ha destacado algunas actuaciones como la instalación de placas solares en edificios municipales, la aplicación del Plan del Arbolado, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Accesibilidad con el rebajo de aceras y el asfaltado de calles.

Así, las cuentas de 2022 del municipio han contado con los votos a favor del equipo de gobierno formado por Compromís y el PSPV-PSOE, pero con toda la oposición en contra, formada por el Partido Popular y Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme