X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NUEVO MERCADO LABORAL

Palabra de Minsait (Indra): Los robots serán el mejor aliado para el trabajador

15/07/2019 - 

MADRID (EP). La robótica colaborativa, a través de los conocidos como 'cobots', será clave en el mercado laboral del futuro, ya que mejorará la productividad de las compañías sin recortar la capacidad de los trabajadores, que contarán con más incentivos y realizarán tareas de mayor valor, según resalta Minsait, una compañía de Indra.

La empresa destaca que, alentados por la tecnología y los cambios que las nuevas soluciones digitales han aportado a las compañías, la optimización en la gestión de procesos se ha convertido en un valor clave para liderar el mercado. "Ya no es suficiente con tener los mejores réditos y los productos más demandados. Son necesarias nuevas herramientas que aporten valor al negocio y hagan más eficientes sus operaciones", incide.

La Inteligencia Artificial (IA), junto a la robotización, han revolucionado muchas de estas funciones. En concreto, la IA es capaz de dotar de inteligencia a algoritmos capaces de imitar el comportamiento humano, mientras que la robotización y la automatización (RPA, Robotic Process Automation) dan mayor alcance y capacidad a procesos automáticos que, hasta ahora, estaban reservados a los humanos.

Robotización al alza

Minsait subraya que estas tecnologías se han convertido en "imperativo" para aquellas empresas que aspiran a mejorar la calidad de sus servicios y la experiencia de sus usuarios, abriendo nuevos escenarios en los que la asistencia automatizada se revela como el mejor aliado para el desempeño profesional.

Se estima que la robotización crece a un ritmo del 25% anual y que uno de cada cinco trabajos rutinarios habrá desaparecido en 2022 a consecuencia de la digitalización. No es por ello de extrañar que la incorporación de robots a los procesos de negocio encuentre ciertas resistencias y se vea en algunos ámbitos como una amenaza.

Sin embargo, Minsait subraya el valor que en el nuevo mercado laboral van a tener los llamados 'cobots' (collaborative robots) por su capacidad para realizar aquellas prácticas más tediosas y mecánicas, y su premisa natural de colaborar con el trabajador para alcanzar la máxima eficiencia y funcionalidad. Por ello, insta a no temer la automatización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email