VALÈNCIA. Las obras del Palacio de Justicia de Gandia finalizarán en marzo después de una inversión de la Generalitat Valenciana de 21,6 millones de euros, la más grande en materia judicial de la historia de la ciudad. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha recibido esta mañana la consejera de Justicia e interior, Elisa María Núñez, en la visita a las futuras instalaciones que darán servicio al Partido Judicial de Gandia. Al acto han acudido representantes de la Corporación Municipal, así como miembros de la empresa constructora y la judicatura.
Después de la visita, el alcalde ha destacado que la infraestructura ayudará a dinamizar las barriadas de Santa Anna y la República Argentina, completará la transformación urbana de la ciudad, a la vez que se mejorará el servicio que presta la administración de Justicia, tanto a los profesionales como a los ciudadanos.
En su intervención, Prieto se ha comprometido que, una vez finalizadas las obras y esté en marcha el Palacio de Justicia, el Ayuntamiento dotará la zona con una nueva área de estacionamiento de 225 plazas, las obras de las cuales está previsto que empiezan entre marzo y abril. Además, el Consistorio ultima un acuerdo con el parking de la República Argentina para ofrecer otra alternativa a los usuarios. Todo esto, además de la apertura de vial nueva con el PAI que se desarrollará a Santa Anna, derivará en una mejora de las conexiones.
El alcalde de Gandia ha manifestado que este edificio es "un ejemplo de colaboración entre administraciones, porque ha sido una delegación de competencias de la Generalitat en el Ayuntamiento porque asumimos todo el expediente de licitación, contratación y la ejecución de las obras. Tenemos que agradecer en la Generalitat su apuesta y al equipo de trabajo que lo ha hecho posible a pesar de las circunstancias". Hay que recordar que este es un proyecto que impulsó el Gobierno del Botánico dentro del Pla de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad Valenciana, una apuesta pública de primera magnitud que consolida Gandia como ciudad capital judicial.
La consejera, por su parte, ha destacado que las obras finalizarán en marzo y que el edificio, además de albergar los 11 juzgados del partido judicial, dispondrá de "zonas seguras que complementan las áreas destinadas a violencia sobre la mujer así como otros servicios como la oficina de atención a las víctimas del delito". También ha resaltado que el edificio dispone de una planta reservada que podrá albergar cuando sea necesario tres nuevos juzgados.
Sobre los futuros usos del antiguo edificio situado al barrio de Roís de Corella, la consejera ha informado que el pasado mes de noviembre el alcalde solicitó la cesión de esta infraestructura a la Consellería de Justicia e interior acogiéndose a la Ley de Patrimonio. "En este momento el edificio tiene una afección de uso y, una vez que esté vacío, intentaremos ver qué respuesta se da desde Patrimonio".
El gobierno municipal pretende trasladar al edificio de Roís de Corella una Oficina de Atención a la Ciudadanía, así como destinar espacio para los colectivos sociosanitarios de la ciudad. Otra parte del edificio quedaría reservada a la Policía Nacional.
Una vez concluida la visita, la consejera ha acudido en el Ayuntamiento de Gandia dónde ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.
El edificio contará con cinco plantas con una superficie total de 16.500 metros cuadrados y albergará 11 órganos judiciales en unas instalaciones funcionales, accesibles, sostenibles desde el punto de vista medioambiental y energéticamente eficientes.
Además, integrará todos los servicios de atención a las víctimas como por ejemplo el Gabinete Psicosocial dotado con una cámara Gesell, la Clínica Médico Forense y la Unidad de Valoración Forense Integral. En definitiva, los nuevos juzgados contarán con una plantilla de 150 personas y recibirá de media unos 300 usuarios y usuarias diarios.