VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Quart de Poblet va a iniciar los trabajos de desbroce y adecuación de un terreno de 4.000 metros cuadrados que se convertirá en huertos urbanos o de ocio. De este modo, se trata de dar respuesta a la elevada demanda de este tipo de espacios por parte de la población.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Bartolomé Nofuentes, ha visitado los terrenos con los técnicos responsables de las obras de adecuación que consistirán en el vallado y delimitado de las parcelas, que contarán con un sistema de riego. La inversión prevista asciende a 40.000 euros. Nofuentes ha señalado que "con los huertos urbanos se da respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas de Quart de Poblet y se promueven espacios de encuentro vecinal, se fomentan las relaciones interpersonales y la cohesión social".
El Ayuntamiento está ultimando los detalles de la Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Urbanos Municipales, que llevará al próximo pleno para su aprobación. Dicha ordenanza contempla que estos huertos se dedicarán exclusivamente al cultivo agrícola destinado al autoconsumo. Para la adjudicación de parcelas, ubicadas junto al Cementerio Municipal, el consistorio lanzará una convocatoria pública con los requisitos y toda la información necesaria para solicitar un terreno. Existe la posibilidad de que no solo personas sino también asociaciones locales puedan optar a ser adjudicatarias. El tiempo máximo de uso del huerto será de tres años y, una vez finalizado este período, la persona o asociación usuaria deberá dejar el terreno limpio y libre de vegetación para la nueva adjudicación.
Debido al proyecto de restauración del Parque Natural del Turia, NaTURTURia, financiado con los fondos europeos Next Generation, los usuarios de huertos en el cauce del río podrán acceder a uno de los terrenos que está adecuando el consistorio para seguir con las labores de cultivo, ya que la recuperación del parque del río en el margen izquierdo afecta a parcelas usadas para la agricultura.
Con esta iniciativa, el consistorio busca proporcionar un lugar destinado al esparcimiento de la ciudadanía, promover buenas prácticas ambientales de cultivo como la agricultura ecológica, así como la recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional. También se persigue fomentar el progreso sostenible al crear entornos que fomenten la biodiversidad, potenciar el carácter educativo y lúdico de los huertos y promover una alimentación sana y cambios de hábitos más saludables, entre otros.