X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

junta de accionistas

Pallete: "El futuro y la revolución digital pasan por las redes de Telefónica"

7/06/2019 - 

MADRID (EP). El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha animado a España y al resto de los países en los que opera el grupo a que aprovechan la oportunidad de ser "actores fundamentales" en la actual revolución tecnológica gracias a las redes y los servicios desplegados por la empresa de telecomunicaciones. En una declaración antes de la junta general de accionistas de 2019, Álvarez-Pallete ha destacado que la transformación de Telefónica de una compañía tradicional de voz a una empresa tecnológica basada en los datos hace que se esté convirtiendo en una compañía "imprescindible en la vida de sus clientes".

Así, ha remarcado que esto se debe a la relevancia que tienen las redes de última generación que está desplegando la operadora, como la fibra, el 4G y, sobre todo, los preparativos para el 5G, así como a que sobre esas redes también se están desplegando elementos de tecnología, como el blockchain o la Inteligencia Artificial (IA). En este contexto, ha afirmado que en la compañía consideran que existe "una oportunidad increíble" para España, para Europa y para los países donde opera, porque "el futuro y la revolución digital precisamente pasan por las redes de Telefónica".

Álvarez-Pallete ha remarcado que esto quiere decir que Telefónica es "tremendamente importante" y un "actor muy relevante" en la actual revolución industrial y, por lo tanto, en los países donde operan existe una "oportunidad increíble de no ser meros espectadores de esta transformación, sino ambicionar a protagonizarla. En ese sentido, animamos a los países donde operamos, y especialmente a España, a que aprovechen la oportunidad de ser actores fundamentales en la mayor revolución tecnológica de la historia", ha incidido el presidente ejecutivo de Telefónica.

Asimismo, ha calificado 2018 de un "buen año" para Telefónica en su transformación hacía una compañía tecnológica, lo que se ha plasmado en un aumento de los clientes, especialmente entre los clientes de valor, y en la relevancia que tiene la compañía para ellos. En esta línea, ha añadido que esto se ha traducido además en una mejor tendencia de los ingresos, así como en un crecimiento del beneficio neto y en una reducción de la deuda. "En conclusión, ha sido un buen año, en línea con los últimos tres años de evolución de la compañía", ha remarcado.


Álvarez-Pallete ha destacado los avances de transformación realizada en el último año por la compañía en un entorno poco propicio, al mismo tiempo que cumplía sus objetivos y mantenía su tendencia de crecimiento, y se ha mostrado convencido de que la cotización de la acción reflejará "el auténtico valor" de la compañía. "2018 ha sido el año en que Telefónica ha cruzado el ecuador de su transformación y está transformación nos ha fortalecido. Su compañía es hoy considerablemente más fuerte que hace tres años y estamos convencidos de que el auténtico valor se verá reflejado en la cotización de la acción", ha remarcado Álvarez-Pallete en su discurso en la junta general de accionistas.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha calificado 2018 como un "año a la altura" de los 95 años de historia de la empresa, que es una de las diez primeras del mundo en su sector, y ha defendido que han cumplido con la promesa realizada en la junta del año pasado de lograr que la compañía crezca en ingresos, aumenten los márgenes e invierta para contar con las mejores plataformas. En concreto, ha remarcado que en los últimos años se ha logrado imprimir mayor velocidad al crecimiento tanto en las principales partidas financieras como en el número de clientes, ya que ha sumado unos nueve millones de clientes en tres años, al mismo tiempo que ha mantenido un alto ritmo inversor (hasta 83.000 millones de euros desde 2012).

Reduciendo deuda

En esta línea, también ha destacado que se ha reducido la deuda en casi 14.000 millones de euros desde junio de 2016, un importe parecido al que hubiera obtenido con la venta de su filial en Reino Unido O2, bloqueada por los reguladores europeos. "Aún contamos con ella y además la hemos situado en niveles récord de ingresos", ha incidido. Asimismo, Álvarez-Pallete ha destacado que en medio de este proceso de cambio, Telefónica también ha mantenido la remuneración al accionista, con un dividendo de 0,40 euros por título, que ha sido ampliamente cubierto tanto en términos de beneficio como de flujo de caja libre.

A este respecto, ha incidido en que todo esto se ha logrado en un entorno "poco propicio, cuando no adverso", en el que han confluido varios factores, como el recelo de los mercados hacia el sector de las telecomunicaciones, las turbulencias en mercados y divisas importantes de Latinoamérica y en Reino Unido y la "atmósfera bursátil negativa en el Ibex 35".


Finalmente la junta ha aprobado este viernes todos los puntos del orden del día, entre los que se incluía la propuesta del consejo de administración de repartir un dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición de 0,40 euros en 2019. En concreto, los accionistas han dado su visto bueno al pago en dos tramos durante 2019 de la cantidad fija de 0,40 euros a cada una de las acciones existentes de Telefónica con derecho a participar en dicho reparto.

El primer pago de 0,20 euros en efectivo por acción se realizará el 20 de junio de 2019, a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear); mientras que el segundo pago del dividendo, también por importe de 0,20 euros en efectivo por acción, se realizará el 19 de diciembre de 2019 a través de las entidades participantes en Iberclear.

Respaldo de los accionistas

Por otro lado, los accionistas también han respaldado las cuentas anuales, individuales y consolidadas, la información no financiera consolidada y la gestión del consejo de administración de Telefónica durante el ejercicio 2018. 

Asimismo, han aprobado la propuesta de aplicación del resultado de Telefónica en 2018, que contempla destinar los beneficios obtenidos por importe de 3.014 millones de euros a reservas voluntarias, y a votación consultiva el informe anual de 2018 sobre remuneraciones de los consejeros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email