GRUPO PLAZA

a partir del martes 8 de junio

Las palomitas vuelven al cine

3/06/2021 - 

VALÈNCIA. La reunión de Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 ha traído un anuncio bajo el brazo muy esperada para el sector del cine. A partir del próximo martes, se podrá volver a vender y consumir refrescos y aperitivos como palomitas en los cines, una medida que llevaba vigente desde noviembre de 2020.

Era la última medida a tomar para desescalar todos los sectores. En el caso del cine, los exhibidores mostraron desde diciembre su preocupación por alargar una medida que supone prescindir de algo más de un tercio de su recaudación total. De hecho, la medida se llevó a judicializar, aunque el TSJCV dio finalmente la razón a la Generalitat.

Ahora, con una situación epidemiológica mucho mejor, desde Sanitat seguían sin una voluntad clara de abrir la mano aún, aduciendo que la actividad principal de estos, que es la de proyectar películas, sí estaba permitido. De paso, pedían paciencia y prudencia, aunque conforme pasaba el tiempo sin novedades, los responsables de algunos de los cines mostraban su desesperación al presentar protocolos para la seguridad durante la proyección que sentían que no se tomaba en consideración por parte del Consell.

Comer palomitas en el cine

Esto supone un importante respiro para las salas en general, pero especialmente para los autocines y las terrazas de verano, cuya experiencia depende aún más si cabe en el consumo de comida y bebida durante la película. En el caso del autocine, solo se podía llevar algo desde casa y consumir siempre dentro del mismo coche.

Aunque desde hace meses las desavenencias entre los representantes del sector y Sanitat eran evidentes, todo se ha acelerado esta semana. Según ha podido confirmar Culturplaza, AVECINE presentó una segunda demanda al TSJCV para volver a judicializar la conveniencia de mantener las restricciones ante la mejora de la situación epidemiológica. Cabe recordar que los cines eran el único recinto sobre el que aún había una restricción total del consumo, no pudiendo vender ni siquiera agua.

La Justicia apremió a la Conselleria, que debía presentar sus alegaciones durante el día de hoy, según explican fuentes implicadas en el proceso. Ante esa situación, desde Sanitat se organizó en pocas horas una reunión que finalmente tuvo lugar ayer a mediodía, con la presencia de la consellera Ana Barceló, y la Subdirectora General de Epidemiología, Herme Vanaclocha. En la reunión, desde el sector se insistió en la comparación con el resto de la hostelería y se reivindicaron como espacios seguros, además de desarrollar por qué es crucial para el funcionamiento rentable de estos espacios (más ahora que se está reactivando la cartelera).

Si bien de la reunión no salieron con una promesa clara, desde Sanitat se aseguraron que se iba a estudiar su situación. Menos de 24 horas después han levantado la restricción total sobre la venta y consumo de palomitas, chucherías y otros productos del ambigú. De esta manera, también se pone fin al proceso judicial iniciado por el sector del cine esta misma semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email