CASTELLÓ. El Grupo Pamesa se ha convertido en la primera empresa a nivel mundial en utilizar un combustible a base de hidrógeno para reemplazar el gas natural en su proceso productivo en asociación con eCombustible Energy. Este combustible es completamente libre de emisiones de carbono. Ahora, el Grupo planea implementar este combustible en todas sus operaciones.
La planta piloto de este proyecto se ubica en las instalaciones de Arcillas Atomizadas, en Onda, ya que las plantas de atomización son incluso más intensivas en el consumo de gas que las propias factorías azulejeras. El eCombustible, en este sentido es un nuevo combustible que se genera mediante un proceso de electrólisis mejorado y con una eficiencia en su producción significativamente mayor con respecto a cualquier otra tecnología de electrólisis.
Esta energía se genera en equipos instalados en las mismas plantas de los centros de producción de Pamesa, por lo que no necesita ningún tipo de transporte o distribución. Gracias a ello, también se reducen las emisiones de carbono asociadas al ciclo de vida de los combustibles convencionales.
Aunque la mayor parte de la inversión para esta planta piloto corre a cargo de eCombustible, Pamesa también ha aportado fondos para el proyecto con el objetivo de agilizarlo. De esta manera, este se incluye entre los 95 millones de inversión previstos, con lo que dejará muy atrás los 70 anunciados el pasado.
El presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, ha señalado que "en un contexto tan complicado como la crisis energética que estamos atravesando, me llena de orgullo anunciar que, tras cuatro años de esfuerzo e inversión, únicamente privada, vamos a ser capaces de producir en nuestras plantas sin emitir dióxido de carbono y sin depender de terceros".
Además, las características del eCombustible son modulables, lo que permite que puedan ser configuradas según los requerimientos específicos de cada cliente, y emplearse en sus equipos existentes con poca o ninguna necesidad de modificar la maquinaria actual.
“Nuestra misión es proporcionar a largo plazo una solución de suministro de un combustible libre de carbono y económicamente rentable para ayudar a las industrias que hoy dependen en gran medida de los combustibles fósiles y así darles una independencia energética”, dice Jorge Arévalo, CEO de eCombustible Energy: “Pamesa está liderando el camino para demostrar cómo los sectores cuyas emisiones de CO2 eran económicamente inviables de reducir con la tecnología actual, ahora pueden contribuir a un mundo más sostenible mientras continúan haciendo crecer sus negocios”.
Con el apoyo de eCombustible, Pamesa así consigue un gran hito: tener la primera planta a nivel global que es energéticamente independiente del gas natural, una solución más eficiente que las alternativas ecológicas existentes, incluyendo el hidrógeno convencional verde, manteniéndose 100% libre de carbono y a un precio más competitivo que el gas natural.
Este es un paso más en la exigente política de responsabilidad social corporativa del Grupo Pamesa y su gestión medioambiental. Pamesa cuenta con una política de residuo cero en la que sus principales áreas de actuación son el reciclaje del 100% de los residuos sólidos y líquidos, el reciclaje de las aguas residuales tanto del propio grupo como de otras empresas del sector, la recuperación de calor de los hornos de las fábricas y el reciclaje de palets.
Además, el Grupo cuenta con paneles solares en todos los techos de sus instalaciones, con una potencia total instalada de 20,79 MW en placas solares, alimenta, predominantemente, sus plantas productivas con electricidad autoproducida de forma ecológica.
Consolidado como uno de los grupos cerámicos más fuertes, Pamesa Grupo Empresarial es el primer productor europeo y el cuarto a nivel mundial, representando un 20% de la producción del sector en España y multiplicando por cinco su volumen de facturación en los últimos 10 años.
La comercialización del grupo industrial dedicado al diseño, fabricación, distribución y venta de productos cerámicos se efectúa mediante sus seis marcas Pamesa, TAU, Prissmacer, Ecoceramic, Geotiles y Navarti. Siguiendo las premisas de diseño, vanguardia, tecnología e innovación, el Grupo está comprometido con el entorno a todos los niveles, generando empleo y riqueza, manteniendo un alto nivel de compromiso con el medioambiente, la gestión del talento y dando una respuesta ética, social y económica a la sociedad y al territorio.