X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL MURO / OPINIÓN

Panameños

Cuando se inició la crisis a los profesionales nos recomendaron resistencia y productividad. Ahora es global y globalizada. El panorama está más gris. Nuestro futuro lo encontramos en Panamá, entre otros paraísos. Allí se guarda lo que nos exprime y reclaman. Seguimos para bingo

24/04/2016 - 

Menudas semanitas nos están dado con ese esperpento en el que nos hemos convertido al estilo Benny Hill. Día sí, día también. Y esto parece que no tiene fecha de caducidad. Ni se ve el final del túnel. Ni siquiera nos reímos.

Copio de diversos medios. Imanol Arias afirma sobre su depósito ´offshore´ que era una “fórmula de ahorro”; BertínOsborne: “Tengo una sociedad en Panamá, sí ¿y qué?”; Montoro “no desmiente la multa de Hacienda a Aznar: El expresidente supuestamente fue multado con 70.000 euros por irregularidades en los ejercicios 2011 y 2012”; el alcalde de Granada dimite; “'Kichi' pagó 48.000 euros a Pablo Carbonell por el pregón del Carnaval”; Bonig pide al Consell que "llore menos" porque cuenta con 1.580 millones más; “Urdangarín sondeó nuevos proyectos con consellers valencianos tras dejar Nóos”; “Camps dice que “era imposible” para él saber el coste de los actos de Nóos” porque pasaba por allí; “La Audiencia condena a ocho meses de prisión al número dos de CarlosFabra”.

El cerebro del caso Emarsa tras cuatro años fugado acaba en la cárcel;“Las contratas municipales estarán obligadas a utilizar el valenciano”; “Manos Limpias y Ausbanc pidieron tres millones de euros para sacar a la infanta del banquillo” y ya están en prisión; el yerno de Aznar controla un negocio millonario desde varios paraísos fiscales; Carlos Fabra de Tercer Grado, o sea, más o menos a su bola como Rodrigo Rato y el resto de la cuchipanda…Bárbaro. Increíble. Lástima que un diario digital o de papel sólo dure 24 horas y luego se olvide en la hemeroteca o el ciberespacio. Añado. El ministro Soria no dimite, y luego a la carrera. Primero se aclara él mismo sin lograrlo, y luego se contradice para efectuar un acto de contricción ante el “olvido” mental sobre paraísos fiscales. “Pleno empleo para la familia Mollà”. Mario Conde en la cárcel... No pararía.

Pero del ministro Soria sabe mucho mi amigo y periodista Ángel Tristán quien desde las islas peleó contra alguien muy bien resituado económicamente y que sabía palpar el poder territorial apretando el cuello a quienes cuestionaban sus actuaciones. A él, cuenta con detalles de resistencia veterana, lo asfixió. Tengo ganas de saber la opinión de Gregorio Morán, aunque soy consciente de que el tiempo les ha dado la razón. Es una victoria anímica a sus esfuerzos veteranos e incombustibles.

Montoro de nuevo: “No se puede estar en el Gobierno y en paraísos fiscales”… Ni que fuera Sócrates o Baltasar Gracián. Si es de lógica aristotélica y honradez confúcica. “La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable con tu entorno y con los demás”, dijo el pensador chino. Más contemporáneo. Arthur Scargill, activista y laborista británico durante los años del tacherismo y líder del sindicato minero británico añadió: “El hombre nace sin imperfecciones y es el sistema capitalista el que le corrompe”. Pues por este país en plena Fería de Abril estaban que se subían a la parra desnudos. Sólo faltaba que la UDEF hubiera aparecido para requisar langostinos y fino. En apenas unos días las dimisiones, expulsiones, “explicaciones” y barbaridades son continuas, se multiplican.  

Todo lo narrado anteriormente son titulares leídos a bote pronto en apenas una par de días y con escuetas horas de diferencia. Por no entrar a resumir todo lo ha llegado desde las redes sociales que ya es imposible de atender, asimilar y entender. Todo es real. Tan real como que se acaba de inaugurar la Fira del Llibre y todos los expositores han de estar al corriente del IVA para poder mantener en activo sus modestos negocios, ya que si no les van a crujir como patatas fritas. Y eso que estamos en pleno proceso de la campaña de renta. Miedo da.

Muchos hemos pensado ya en pasarnos al lado oscuro leyendo el expediente del caso “Consuelo Ciscar y el IVAM”, junto a los nombres que le acompañan y refleja el tocho documental. Qué miedo personal y empresarial tendrá alguno/a. Me temo que va a ser una traca final por estas tierras con forma de tsunami sideral junto a lo del Palau de les Arts y quienes se las verán ante el juzgado para dar sus razones: Noguera Puchol, Pablo Broseta, Maldonado… y aquellos unidos en la firma Patrocini.  ¿Hasta dónde pretenden llevar o experimentar con nuestra capacidad de sorpresa? Todo es espectáculo. Risotada en su momento. Juzguen ustedes mismos si la sociedad española y valenciana no debe de estar harta de aquello que observa a su alrededor.

Libros, arte, tipuanas y jacarandas

Todo lo retratado muestra algo mucho más relevante. Es reflejo de una realidad próxima, actual y terrible para las conciencias honestas. Y eso que aún seguimos sin saber qué será de nosotros y sin conocer si realmente lo merecemos. Más aún en este país donde Belén Esteban vende de golpe más libros que Vargas Llosa, cuya compañera sentimental actual se pelea por la herencia de Miguel Boyer. Así que vamos a darnos un día o dos de tregua para quitarnos las pulgas. O un golpe de agua helada. Aún no lo hemos visto todo.

Recomiendo para desentumecer una vuelta por la Fira del Llibre. Un recorrido por el Paseo Antonio Machado en perfecto clima primaveral. O por el Botánico donde están a punto de florar las jacarandas y tipuanas que inundan de colores y flores el suelo de sus senderos. Ampliemos cultura en todos los sentidos ya que es lo que hará crecer nuestra inteligencia y opinión y nos hará de verdad libres, independientes y con capacidad de opinar.

Howard Gardner, el neurocientífico autor de la teoría de las inteligencias múltiples nos daba un aviso desde las páginas de La Vanguardia: “Una mala persona nunca llega  a ser un buen profesional”. Y eso que acababa de llegar a España sin conocer todavía a los que cada uno de nosotros conocemos de cerca para añadir a su lista. Y mira que la lista que cada uno elaboraríamos sería interminable. Hay alguno que lo es sin mirarse al espejo.

Pues a la Fira del Llibre a recargar energía de fortaleza frente a lo que se nos viene encima. Aunque si se trata de pensar un poco más allá dentro de nuestro espíritu crítico tampoco dudaría en acudir a La Nau de la Universitat para recorrer en silencio la XIII Bienal Martínez Guerricabeitia y comprobar que el sentido crítico entre los artistas plásticos no ha sido del todo borrado, aunque lo hayan intentado y algunos insistan. Voy de quiniela. Apuesto por José Luis Serso, Rebeca Menéndez, Daniel G. Andujar, Diego del Pozo y Alain Urrutia. Espero que esta generación no nos defraude. Los mediocres ya lo han logrado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email