Reivindicar lo que nos pertenece se convierte en toda una apuesta política, empresarial, sindical y social, no exenta de riesgos. A cuenta de la manifestación de este sábado que pide financiación justa para la Comunitat valenciana, la duda que se plantea es si va a servir para algo.
El momento político y la oportunidad de la manifestación. Es sabido que en la convocatoria estarán presentes todos los partidos políticos salvo el PP y que incluso habrá algunos añadidos foráneos que pueden distorsionar el encuentro. Acudirán también los empresarios (faltarán los de Alicante y Castellón) que pocas veces se les ve en la pancarta. El punto de partida es la financiación injusta de la Comunidad Valenciana y de tanto esperar ha llegado el momento de recordarlo con acciones combinadas (manifestaciones y negociación). Ocurre que en estos momentos España no está para muchas florituras o sí. Algunos piensan que no es oportuna la convocatoria con lo que está ocurriendo en Cataluña y otros precisamente por eso mismo y porque se han iniciado conversaciones y negociaciones (Comisión con Expertos de cada autonomía, Consejo de Política Fiscal y Comisión Territorial en el Congreso) sobre el asunto sí que es preceptivo porque hay que presionar más para conseguir el objetivo final. El debate no debe despreciar la manifestación como una acción más. Para algunos la pancarta será incomoda porque acuden con la boca pequeña y no son habituales en convocatorias de este tipo (los empresarios y también C´s temen que algunos eslóganes independentistas si los hubiere tergiversen la manifestación). Para la gran mayoría es necesaria. Hay que insistir.
Desprenderse de complejos ideológicos. Todos los partidos políticos son esclavos de su gestión, unos en el Consell (PSPV y Compromís) y otros en la oposición (PP y Ciudadanos) y también están presos de sus planteamientos ideológicos. Deberían acercarse al problema, porque es un auténtico problema, con amplitud de miras. No pasa nada por acudir a una manifestación reivindicativa si al mismo tiempo cual gota malaya se insiste, se habla, se negocia, se discute en Madrid. Hay que ser persuasivos e insistentes y buscar espacios o rendijas si las hubiere. Que a estas alturas estemos con la idea de que nos tienen que visibilizar en Madrid para que sean conscientes de la infrafinanciación valenciana, alguien se lo debería analizar. El Consell porque es el gobierno y es su obligación y la oposición que en esta ocasión coincide con el Gobierno central lo mismo. De una vez por todas deberían desprenderse de los complejos ideológicos.
La acción de la política. El President de la Generalitat, Ximo Puig, porque representa a todos los valencianos tiene que estar en Madrid, si vale la expresión, mañana, tarde y noche. Es su obligación. Asegura Puig que llegado el momento el PSPV rompería la disciplina de voto con el PSOE . Lo dicho para Puig, también vale para la Vicepresidenta, Mónica Oltra. Y tampoco se debe desdeñar el papel de la oposición, el Consell la necesita por muy contraria que sea a sus pronunciamientos. Esto es de todos y para todos. El PSOE quiere que la financiación no solo se estudie en el Consejo de Política Fiscal sino también en la Comisión Territorial que en principio iba a analizar un nuevo modelo de Estado y una posible Reforma Constitucional. Esas eran las intenciones tras un acuerdo de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, pero los populares parece que han echado el freno. Por su parte, Isabel Bonig y el PPCV han tomado la decisión de no acudir a la manifestación, la pancarta les resulta incomoda. Políticamente es difícil la justificación de esta ausencia. Desde el pleno convencimiento de que el diálogo debe ser fundamental no solo con el Gobierno central, a la sazón del PP, sino también con el Consell, los populares deben conseguir mayor resolución por parte de Rajoy y compañía. Están bien las visitas ministeriales (Iñigo de la Serna, responsable de Fomento ya parece más valenciano que los propios valencianos) pero hacen falta resultados. Su reunión con Cristóbal Montoro buscaba ese objetivo. También es una buena iniciativa seguir en el diálogo entre todos los representantes de los valencianos (Bonig ha propuesto un nuevo manifiesto) si no le dan una colleja desde Madrid. Desde el Gobierno central, la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría asegura que habrá financiación si el PSOE quiere. Pues si todos lo tienen claro, que se sienten de una vez.
Nueva oportunidad. La clave de los presupuestos. No es que sea la panacea para solucionar nuestro mal. Pero algunos han abierto un camino. Los PGE (Presupuestos Generales del Estado) son una piedra de toque, sobre todo si nos atenemos a los resultados obtenidos por otros. Es el caso del PNV y de los canarios, tota pedra fa paret. Se trata de sumar oportunidades. Supuestamente todas las Comunidades Autonómicas están por la labor de elaborar un nuevo sistema de financiación. A saber, está en marcha la famosa Comisión de Expertos que representa a todas las autonomías y que pronto elevará a definitivas sus conclusiones. El Gobierno, por boca del ínclito, Cristóbal Montoro ha anunciado que para enero podría decidirse sobre el asunto. Supongo que si Hacienda da los famosos 11.500 millones de euros para compensar el déficit autonómico, sospecho que habría acuerdo inmediato con todas las autonomías. Dados los previos no sé si debemos hacer mucho caso. El asunto de Cataluña pesa y mucho en estos momentos. Pero la oportunidad de los Presupuestos no debería desdeñarse. Vascos y canarios han hecho de la necesidad virtud. Con contrapartidas políticas para el Gobierno de Mariano Rajoy sí, pero también con resultados positivos para sus comunidades. El propio Montoro ha vinculado la financiación a los presupuestos. La partida está en marcha y veremos como acaba.
Cataluña lo ocupa todo y no solo por lo que ocurre en su territorio sino porque afecta a todo el Estado. Son repercusiones económicas, judiciales y sociales y muchas veces entran en juego los sentimientos. Abocados como estamos a las elecciones autonómicas del 21D y sus consecuencias, de momento se cierran las listas de las candidaturas y en Bélgica la justicia sigue con su proceso a Carles Puigdemont y sus ex consejeros. Y mientras el Tribunal Supremo ha iniciado los trámites para sumar todas las causas sobre el secesionismo en un único proceso. El TSJ catalán ya ha enviado sus diligencias al Supremo. Y dos detalles, el ex Major de Los Mossos, Josep Lluís Trapero ha sido destinado a tareas burocráticas entre papeles. Y el Crucero Piolín ha abandonado el puerto de Barcelona y ya no es el hotel flotante de policías y guardias civiles.
Artur Mas, ex President de la Generalitat y President de Honor del PDCat: “Yo soy responsable del procés hasta enero de 2016” ¡Único para quitarse del medio; tiene mucha multa que pagar!
Antoni Comín, ex Conseller de Puigdemont huido a Bélgica: “Nos quedamos la parte más épica, más emocionante y más bonita del relato e insistimos poco en la parte más inquietante” ¡Así que inquietante, querrá decir independencia y enfrentamiento al Estado de Derecho y a todo lo que se ponga por delante!
Lluis Llach, diputado de Junts Pel Sí: “No estoy contra las autocríticas, pero flagelarnos porque no se quiso que la violencia del Estado se ejerciera sobre los ciudadanos, es como asumir la defensa de los maltratadores, porque todavía pediremos perdón porque el Estado nos haya clavado las garras” ¡Van a acabar como el ball de Torrent!
Miquel Iceta, Primer Secretario PSC: “Yo quiero dos referéndums, uno para la reforma de la Constitución y otro para el Estatuto y Albiol no quiere ninguno. La verdad es que no veo muy fino a Albiol” ¡Lo del pacto de Constitucionalistas no está claro!
Josep Antoni Duràn i Lleida, ex Unió Democràtica: “Votaré al PSC sin complejos” ¡Viva la transversalidad. Con qué facilidad cambiamos de adscripción!
Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona y el acuerdo PP/PSOE para aplicar el 155: “Pedro Sánchez fue elegido para echar a Rajoy, no para apoyarlo” ¡Pensando en su futuro,… demasiada equidistancia!
Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell: “Estoy muy harta del tema de Cataluña y creo que muchos ciudadanos también” ¡Sin que sirva de precedente. Nos pasa a muchos, pero no por ello seguiremos hablando del asunto!
Susana Díaz, Presidenta Junta de Andalucía: “Lo que me gusta es ganar hasta cuando no gano” ¡Todavía pensando en el asalto a Pedro Sánchez!
Chicho Ibáñez Serrador, mítico inventor de programas televisivos y aún en activo: “No me da miedo la muerte, me da miedo el fracaso” ¡Filosofía de vida!
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral