GRUPO PLAZA

su tienda online supone casi un 23% de la facturación de la firma

La pandemia impulsa las ventas de Cuadernos Rubio que se incrementan un 50% en 2020

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. La editorial RUBIO, creadora de los afamados cuadernos didácticos RUBIO, ha cerrado un gran ejercicio, pese a la complicada situación que atraviesa la economía. De hecho, la confianza de padres y profesores en la editorial durante los momentos más complicados de la actual crisis sanitaria ha resultado crucial y se ha traducido en un récord de crecimiento, que ya se intuía en la entrada de 2020, pero se disparó con el cierre de las escuelas. De esta manera, RUBIO ha incrementado las ventas un 48,84% respecto al año anterior, con una facturación cercana a los 3,5 millones de euros.

De hecho, algunas de sus colecciones han vendido por encima del millón de unidades durante 2020, especialmente las tradicionales de Escritura y Operaciones y Problemas. Pero también se ha visto recompensada su apuesta por diversificar con colecciones dirigidas hacia el público adulto, que además de afianzarle en librerías y grandes plataformas de venta, han experimentado un incremento de demanda superior al 50%, en propuestas como Caligrafía Creativa.

“Estamos muy agradecidos al público por reforzar su confianza en la marca en un momento tan complicado como el que estamos atravesando. Esto demuestra que RUBIO es un valor seguro cuando surgen momentos de incertidumbre en los que es necesario contar con material capaz de potenciar la autonomía de los alumnos y que, al mismo tiempo, permite a los padres y profesores realizar un acompañamiento sencillo. De hecho, esa siempre ha sido la esencia de nuestra editorial, que nació para hacer fácil lo difícil”, explica el director general de la editorial Rubio, Enrique Rubio.

A esta confianza se suma la capacidad de adaptación y respuesta que logró dar el equipo que integra la firma, que durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria volcó todos sus esfuerzos en dar respuesta a la creciente demanda. Esto le supuso un notable crecimiento en todos los canales de venta. De hecho, su apuesta por la omnicanalidad se vio también recompensada con un importante incremento de ventas en su tienda online rubio.net, que ha impulsado un 273% las ventas durante 2020, y supone ya casi un 23% de la facturación de la firma. Por su parte, su flagship store también subió más de un 70% las ventas, aunque su proyección estimada resultó frenada por el cierre forzado durante la pandemia.

Mayor presencia en Cataluña y nuevos lanzamientos

Pero, además, para la editorial educativa el ejercicio ha sido también destacado porque ha logrado otro de los objetivos que se había marcado en su plan estratégico: lograr potenciar la marca y las ventas en Cataluña, un mercado estratégico por cercanía a la editorial de origen valenciano. De hecho, la editorial lleva años apostando por desarrollar propuestas innovadoras también en lenguas propias, como el gallego, valenciano y catalán.

Esto ha permitido a la editorial incrementar por encima del 100% las ventas de casi todas sus colecciones en catalán, como Escriptura, Operacions i Problemes o Vacances. “Hace tiempo que nos habíamos propuesto hacer fuerza en el mercado catalán, donde competimos con importantes editoriales de la zona, por lo que para nosotros es todo un logro”, apunta Enrique Rubio.

Y pese a lo complicado que ha resultado 2020, en el que se ha trabajado de manera intensa para dar respuesta a la creciente demanda experimentada por la editorial, RUBIO ha continuado presentando importantes novedades como viene haciendo cada año, con lanzamientos estratégicos como el Método Singapur® & RUBIO, un innovador programa desarrollado para hacer realmente sencillo el aprendizaje de las matemáticas a partir de Primaria, basado en el sistema que triunfa en los países asiáticos que encabezan los rankings internacionales PISA y TIMSS, o la colección Mejora tus competencias, con el objetivo de desarrollar las competencias que favorecen los procesos de aprendizaje y evitar que ningún niño se quede atrás en su aprendizaje, sin estigmatizarlo.

Al mismo tiempo, la compañía ha continuado incrementando sus propuestas para el público adulto con la colección de cuadernos de lettering Un Viaje en el Tiempo, que se suma a los libros de Caligrafía Creativa 1, 2 y 3, a sus libros de pasatiempos Problemas de Adultos y a sus cuadernos de Estimulación Cognitiva y Destrezas Motoras, centradas en mejorar la calidad de vida de las personas aquejadas por enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. 

Nueva sede en camino y más lanzamientos

Por último, 2020 ha supuesto un importante hito para RUBIO porque ha dado el pistoletazo de salida a un importante proyecto, la compra de los terrenos en los que se han comenzado a construir las que serán las nuevas instalaciones de la editorial, que contará con más de 10.000 m2 en el parque empresarial Táctica de Paterna (Valencia). Un emplazamiento óptimo, gracias a sus buenas conexiones y servicio.

Una sede que será diseñada por el estudio Masquespacio, en el que RUBIO vuelve a confiar tras desarrollar la flagship store de la firma en la ciudad de Valencia. Unas obras que esperan culminar a lo largo de 2023 para poder asumir la senda de crecimiento constante que ha logrado la compañía, gracias a su apuesta por desarrollar materiales innovadores tanto para los alumnos como para los docentes, y también para el público adulto. 

Una sede que albergará tanto la imprenta, como las oficinas de la firma, y se convertirá también en el nuevo emplazamiento del Museo Rubio, que recopila la historia de esta editorial familiar que ha resurgido con fuerza en los últimos años bajo el liderazgo de Enrique Rubio, que ha logrado crezca un 300% en ventas acumuladas desde su llegada a la dirección general.

Tal y como señala Enrique Rubio: “nos gusta afrontar los riegos que suponen el hecho de innovar y querer crecer. Así ha sido siempre desde que arrancó la historia de nuestra editorial y es el camino que nos hemos marcado. Continuaremos innovando y apoyando a profesores y familias en el aprendizaje de los alumnos, a los que acompañamos desde sus primeros años hasta que crecen y se convierten en los adultos que siguen teniendo curiosidad y ganas de aprender”.

RUBIO nace hace más de 60 años de la mano de Ramón Rubio y es la editora de los afamados cuadernos didácticos basados en potenciar la plasticidad del cerebro, a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, RUBIO ha vendido más de 300 millones de ejemplares de cuadernos, que han acompañado a varias generaciones de españoles. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email