EL BOCADILLO DE INTEROVIC

El Paquito y el esmorzaret, la nueva pareja de moda en València

El bocadillo de cordero con nombre propio regresa a la ciudad, en una ruta gastronómica que contará con 20 establecimientos por toda la ciudad, para continuar impulsando el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito

| 11/06/2021 | 3 min, 55 seg

VALÈNCIA. Tras el éxito cosechado durante el pasado año‘El Paquito’ vuelve a Valencia de la mano de INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino. Una ruta gastronómica que contará con un total de 20 establecimientos por toda la ciudad, para continuar impulsando el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito. Además, en esta nueva edición, el bocadillo de cordero con nombre propio hará tándem con una de las tradiciones locales por excelencia: el esmorzaret, tradición de los valencianos.

"No hay duda de que ‘El Paquito’ y el esmorzaret forman la pareja perfecta. Ambos conceptos han sido capaces de adaptar las tradiciones locales a las nuevas tendencias para impactar a un público más joven”, explica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC. No hay que olvidar que esta iniciativa busca rejuvenecer y ampliar la demanda del producto, así como ofrecer una ayuda extra al sector hostelero en esta época de crisis. En palabras del director de la interprofesional, “ambos conceptos comparten muchos valores como es la preservación de la agricultura y la ganadería, dos de las profesiones más antiguas del mundo; el apoyo a los pequeños y medianos comercios o la búsqueda de esos grandes momentos de ocio en torno a una mesa”.

La vuelta a las raíces, al origen, a la tradición. Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo el orgullo hacia lo local ha ido en crecimiento. Los más jóvenes han comenzado a interesarse por los platos y recetas de sus antepasados, por conocer los bares de toda la vida... Un cambio de mentalidad que ha popularizado más que nunca la hora del almuerzo.


Joan Ruiz, creador del proyecto Esmorzaret (@esmorzaret), así lo piensa: “La desaparición del ocio nocturno ha hecho que la gente busque alternativas como las actividades diurnas y en este caso el almuerzo es perfecto. Es un ritual que, seguro que se va a mantener porque una vez conectas con él, es difícil volver a desconectar. Tiene algo mágico que gusta mucho. Te levantas por la mañana y te hace ilusión juntarte con los amigos y amigas, descubrir sitios nuevos, recetas populares que te recuerdan a tu familia, a tus abuelos...”.

Una experiencia social y gastronómica para conectar y disfrutar en torno a una mesa con el cordero como hilo conductor. “El almuerzo es pura tradición gastronómica y el cordero es uno de los ingredientes básicos de la cocina casera. Con lo cual, tenemos el combo perfecto”, añade Ruiz. Comboi germanorcomo se diría en la terreta, y cuya combinación de tapas y picaeta dependerá de los gustos del propio comensal.

Descubre todas las recetas

A partir de junio los valencianos y valencianas podrán conocer hasta un total de20 versiones diferentes de ‘El Paquito’, una cifra que irá en aumento hasta llegar a un centenar de establecimientos aproximadamente. Tabernas y gastrobares que vuelven un año más, como Bar Tonyina, de Román Navarro, creador de la primera receta; Mercatbar, de Quique Dacosta, o Taberna Valear; y nuevas incorporaciones como Bodega Anyora o La Sangu

Una gran variedad de recetas de este bocadillo de cordero que no tiene mayores pretensiones que hacerte un poquito más feliz. Desde las combinaciones más clásicas como la del Bar Ricardo con patatas, pimiento de piquillo y pierna de cordero deshuesada, y que lleva en su carta desde el año pasado, hasta las más exóticas como la de Mundua, en la que el cordero se combina con naranja, canela, achiote y cuatro tipos diferentes de chile.

Una nueva edición que coincide con una de las mejores épocas del año para consumir carne de cordero, ya que el pastoreo de estos animales se realiza durante la primavera, cuando los pastos, bosques y dehesas se encuentran más verdes y con mejores condiciones alimenticias que se complementan con el consumo de cereales. Además, “durante el verano el precio es mucho más asequible por la gran producción que hay durante la primavera”, añade Tomás Rodríguez.

Comenta este artículo en
next