VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido el procedimiento de contratación del servicio para la gestión del tráfico en la ciudad de València, después de que dos sindicatos recurrieran los pliegos presentados por el Ayuntamiento: la Unión General de Trabajadores (UGT) por una parte, y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de la Comunitat Valenciana por la otra.
Concretamente, la petición de los sindicatos era que el contrato contemplase la subrogación del personal que ya trabajaba anteriormente en el servicio. Así, y con todo ello, el Tribunal ha decidido aplicar una paralización temporal del proceso hasta que se resuelva o desestime la inclusión de esta petición, siempre de acuerdo a la legalidad. Todo ello justificándose en la idea de que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación del procedimiento de contratación "son de difícil o imposible reparación".
Es decir, que si el procedimiento continuase su curso tal y como ha sido previsto desde un principio, luego sería casi imposible incluir esta nueva petición en caso de que así se estimase procedente. De ahí que finalmente se haya procedido a aplicar la medida provisional. La cual, al menos por el momento, no afectará a los plazos de presentación de ofertas por parte de los interesados. A no ser que en algún punto se determine lo contrario.
El contrato salió a adjudicación a principios del mes de diciembre, con una duración de cinco años y por valor de 39,2 millones de euros IVA incluido. Sin embargo, entre las condiciones no se incluía la subrogación del personal ya en activo, que según señalaron desde la UGT era una de las principales cláusulas del acuerdo al que llegaron el pasado mes de marzo sindicatos y patronal en toda la Comunitat Valenciana.
Concretamente, este contemplaba que todas las licitaciones del sector público valenciano debían obligar a la subrogación de todo el personal que llevase al menos un año y medio prestando sus servicios. Algo que no solo se aplica a las instituciones autonómicas sino a todas aquellas que operan dentro del ámbito territorial. Y entre ellas se encuentra, también, el Ayuntamiento de València.
Así, el sindicato recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, para que el consistorio modifique el expediente de contratación e incluya esta nueva cláusula en el mismo. Ahora, después de la decisión de paralizar el proceso de contratación, es tarea del consistorio decidir si presenta alegaciones a la reclamación. Y, en base a eso, el Tribunal tomará una decisión: obligar al Ayuntamiento a cambiar los pliegos para incluir las nuevas condiciones, o dejar que el proceso siga adelante sin la cláusula que reclaman los sindicatos.
Ahora bien, tal y como señalaron desde UGT, ahora mismo el sindicato ha abierto una línea de negociación con la concejalía de Personal que dirige Luisa Notario para que se incluya esta petición dentro de los pliegos del contrato sin que haya necesidad de esperar al fallo del tribunal.
Por último, también cabe recordar que la UGT presentó otro recurso contra el procedimiento contractual para la limpieza, mantenimiento y reparación de las fuentes ornamentales de la ciudad de València. Una licitación que ascendía a los 2,7 millones de euros. Y, de nuevo, la petición del sindicato era exactamente la misma: que se reconociera la subrogación de los trabajadores que ya prestaban su servicio anteriormente.
Un recurso que igualmente ha sido aceptado por parte del Tribunal, lo que también ha llevado a la paralización cautelar del proceso de contratación hasta el momento en el que finalmente se decida si procede o no la inclusión de la subrogación.