GRUPO PLAZA

LA SOCIEDAD adjudica la elaboración del estudio para arrancar las expropiaciones 

Parc Sagunt II, la ampliación cada vez más cerca

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. La sociedad Parque Empresarial de Sagunto, ente participado por el Estado y la Generalitat para la gestión del parque empresarial del mismo nombre, da nuevos pasos en la ampliación de este estratégico enclave logístico en una zona anexa. La sociedad ha adjudicado contratación del servicio de redacción del proyecto de expropiación para obtener suelo y acometer su segunda fase. Un importante paso que supone que Parc Sagunt II esté más cerca de ser una realidad. 

La empresa adjudicataria del estudio ha sido la compañía TPF Getinsa Euroestudios, ingeniería con sede en Madrid dedicada a proyectos de infraestructura, desde los estudios de factibilidad hasta la gestión integrada del proyecto. Una de las principales labores de la compañía será la redacción del proyecto de expropiación de la zona para la obtención del suelo en Parc Sagunt II.

Se trata de un paso previo para la obtención de los terrenos, una superficie estimada de 6,6 millones de metros cuadrados, y su posterior desarrollo urbanístico para erigir la nuevo zona del parque logístico. Y es que Parc Sagunt cuenta con más de 3 millones de metros cuadrados, pero ya solo quedan disponibles para la venta unos 147.000 metros cuadrados. Ha sido este escenario el que ha propiciado la puesta en marcha de una segunda fase de este polo logístico.

Actualmente se está elaborando Plan Especial del Área Logística de Sagunto, del que ya existe una versión preliminar que contempla la creación de "macromanzanas que permitan la ocupación de grandes plataformas logísticas que requieren mucha superficie en planta, se ha propuesto una estructura de viales donde se forman seis grandes manzanas que varían desde los 362.000 metros cuadrados de superficie, hasta los 674.668 metros cuadrados". 

Distribución de las superficies

Además, este borrador establece en casi 3 millones de metros cuadrados la superficie destinada a uso logístico e industrial, es decir, casi la mitad de los 6,6 millones de metros cuadrados proyectado en esta segunda fase. Otros 898.424,1 metros cuadrados serán para uso ferroviario; 158.120,5 metros cuadrados para suelo terciario, mientras que 231.000 serán para aparcamiento y 666.874,7 para zona verde.

Además, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto tendrá más de 167.000 metros cuadrados; 439.889 metros cuadrados serán para red viaria y otros 184.000 para infraestructura destinada  servicio urbano.

En cuanto al trazado ferroviario, la ordenación del sector parte de la ubicación de la central intermodal ferroviaria en la zona intermedia con Parc Sagunt I, junto a la carretera CV-309. Con el frente a esta carretera, que es el linde de mayor longitud, se posibilita la existencia de parcelas con acceso ferroviario propio, si se considerara necesario. De hecho, se recogen las zonas de reserva ferroviaria, tanto la de la futura línea de alta velocidad Valencia – Castellón, como la prevista de expropiación de acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

La ocupación en este parque logístico en Sagunto despegó con la llegada de Mercadona lo que hizo despegar la implantación de más compañías en Parc Sagunt que actualmente cuenta con gigantes como Zuvamesa, Crown Holding, Importaco o Tempe, filial del calzado de Inditex. A finales de 2016, la empresa de Juan Roig compraba por 31 millones de euros la parcela más grande del complejo para instalar un gran almacén que suministrará a toda la red logística de la compañía.

A esta operación siguieron otras adquisiciones que elevan el suelo en manos de la empresa valenciana por encima del medio millón de metros cuadrados, a las que se suman las operaciones que han formalizado varios de sus proveedores, como Importaco o Acotral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email