GRUPO PLAZA

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

Paro, alcohol y chatarra: un documental sobre el suicidio en Mongolia

Khürd (La rueda) es un documental de Nomin Lkhagvasuren, que se presenta el viernes 12 de noviembre en el festival de mediometrajes La Cabina, que analiza cómo el capitalismo ha dinamitado la sociedad tradicional en Mongolia y su forma de vida introduciendo dinámicas insoportables para gran parte de la población. No en vano, la cinta se centra en el testimonio de familiares de gente que se ha suicidado o lo ha intentado. Una tragedia doble, porque los que sobreviven luego tienen que pagar el hospital

6/11/2021 - 

VALÈNCIA. Es una paradoja cruel como pocas. Intentar suicidarte porque no tienes dinero, porque no puedes ayudar a tu familia o eres una carga para ellos, que te salga mal también eso, y luego le pasen la factura a los tuyos por la gastroscopia, los medicamentos y los días de cama en el hospital. Es uno de los cuadros que pinta el documental Khürd (La rueda) que se emite el viernes 12 de noviembre en el festival La Cabina de València. Un mediometraje que ganó el Premio del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).

Sobreviven recogiendo chatarras de viejas bases soviéticas abandonadas en el mejor de los casos. Otros buscan empleo hasta la extenuación y, cuando lo consiguen, son experiencias casi peor que no tener nada. Tienen que dormir en el propio trabajo, una alienación total y por muy poco dinero. Un tercio de Mongolia vive en la pobreza, un estado de carestía que deriva en alcoholismo, violencia de género y entre padres e hijos y la consecuencia inmediata de ambas: Depresión.

Un testimonio revela que los suicidios son tan habituales que la gente ya no reacciona. A nadie le importan. Una mujer cuenta que su marido era conductor en una provincia. Una noche después del trabajo estaba bebiendo con un amigo, pero el jefe le llamó para decirle que al día siguiente a primera hora tenía que volver a conducir. Dejó la botella, se interrumpió la celebración, y se fue inmediatamente a la cama. Al día siguiente, por la mañana, cuando sonó el despertador, su mujer se levantó con él y en un segundo que le dio la espalda se encontró con que se había quitado la vida. Volviendo en tren a la capital, escuchó a la gente comentar las noticias. Hay tantos suicidios que ya ni se cuentan, decía uno. El otro hablaba precisamente de su caso, se preguntaba qué sería de su mujer y de su hija, sin saber que las tenía sentadas enfrente.

La paradoja son las riquezas y el potencial que tiene el país. Se cita la frase que a menudo pronuncian los analistas extranjeros "los mongoles son mendigos sentados en un lecho de oro". La documentalista denuncia que las leyes se aprueban para beneficio de la oligarquía económica y política, jamás responden al interés de los ciudadanos o a su situación. Si alguna ley protege los derechos del pueblo, esa no se aplica. La corrupción lo invade todo.

Algo que subraya la película es que si los hombres acaban buscando chatarra entre la basura no es por culpa del alcohol, sino que es la pobreza la que les ha llevado a estar en esa situación y la única vía de escape que les queda es beber. Cuando la desigualdad abre una brecha imposible de sortear, en la que capas de la población caen al vacío y nunca llegan a tocar fondo porque no paran de caer, la culpabilidad que inocula el sistema es todavía peor que la desgracia en sí.

En 2019, se suicidaban en Mongolia casi dos personas al día, 500 al año. Una cifra desproporcionada teniendo en cuenta que el país es de tres millones de habitantes. En España, las últimas cifras arrojan unos 3.500 suicidios anuales con cuarenta y siete millones de personas de población. En Mongolia, el 90% de los suicidas no tiene antecedentes de patologías mentales. Una encuesta de 2013 ya mostraba que los trastornos derivados del estrés se habían multiplicado por diez y el alcoholismo, por cuarenta.

Hace años la autora participó en una película, Khadak -término tibetano para referirse a una prenda propia de ceremonias- de los belgas Peter Brossens y Jessica Woodworth, sobre un nómada que quiere convertirse en chamán. Una historia que tenía como telón de fondo todo el declive urbanístico, minero y postindustrial mongol como contraste con un protagonista que quiere hacerse uno con la naturaleza. La periodista trabajó junto con los autores la redacción del guión. En un momento dado, unos militares arremetían contra el chaval en intentos organizados por acabar con las formas de vida nómadas, las tradicionales de la región.

Un estudio de 2017 señalaba que el riesgo de suicidio era mayor en las áreas urbanas que en las rurales, lo que ponía de manifiesto que el abandono de las formas de vida tradicionales son las que conllevan peores consecuencias cuando llega el desarraigo a través de la pobreza. El suicidio es la salida más escalofriante, pero desgraciadamente hay muchos más problemas asociados a la pobreza. Casi un 60% de mujeres mongolas han sufrido actos de violencia y agresiones por parte de sus parejas.

Otro drama es el de los supervivientes al suicidio, que pese a su frecuencia, sigue siendo un tabú. En el documental una chica explica que después de haberlo hecho, las cicatrices siguen ahí y ya no puede vestir con manga corta, es una apestada para siempre; lo es para cualquiera que se fije en sus muñecas. Es, de nuevo, otra paradoja, cuando sobrevivir no es una buena noticia.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'A-ha', melodías edulcoradas y puñaladas traperas

Por  - 

El grupo de pop noruego que triunfó en los 80 gracias a Take on me ahora aborrece esta canción, según su documental A-ha The Movie, pero lo curioso es que ya la odiaban antes de grabarla, llevaban tocándola de mil formas desde los 14 años. Sin embargo, el hit les ha condenado a interpretar infinitas veces esa canción, se la piden constantemente. Sin embargo, fueron tenaces y autoritarios en el estudio, hasta el punto de que les apodaron "Juventudes Hilerianas". Evolucionaron hacia música más madura, hasta el punto de rechazar lo anterior  e incluso avergonzarse

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Sin sexo': un documental que recoge testimonios de personas que prefieren no tener relaciones

Por  - 

Apenas se hablaba de la asexualidad hace unos años y en la actualidad, en 2022, tenemos ya once identidades vinculadas al espectro asexual: Greysexual, demisexual, apothisexual, aceflux, fraysexual, requiesexual, aegosexual, akoisexual, quoisexual, reciprosexual y cupiosexual. El canal público europeo ARTE ha entrevistado a diversas personas que rechazan el sexo para intentar entender algo que, según denuncian los asexuales, la sociedad se niega a entender.

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV

'Armonías celestiales', el documental de Everly Brothers y su reinado antes de los Beatles

Por  - 

No se les cuele citar cuando se habla de los orígenes del rock and roll, pero fue el grupo que sirvió de puente entre Elvis y los Rolling Stones y los Beatles. La generación de los sesenta había aprendido a cantar con sus armonías vocales, los Stones llegaron a ser sus teloneros, pero se desconectaron de los tiempos. También como les pasó a tantos artistas y le sigue ocurriendo, fueron víctimas de un robo de un manager y su carrera se quedó en punto muerto cuando estaban en lo más alto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme