VALÈNCIA. El paro subió ligeramente en la Comunitat Valenciana el pasado mes de julio, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de un pequeño repunte mensual de 624 personas, un 0,19% más que el mes anterior, pero que ha estado paliado por los números positivos de Agricultura y las personas que no tenían un empleo anterior. En el primer caso, se han registrado 194 personas menos en situación de desempleo, mientras que en el segundo colectivo se han contabilizado 146 desempleados menos.
La Comunitat registró el pasado mes un total de 326.201 personas en situación de desempleo.. Por sectores, Servicios encabezó el ranking con 226.984 personas en el paro, el 69,58% del total. En segunda posición se situó Industria con 40.398 desempleados, mientras que Construcción (25.544), personas sin empleo anterior (23.566) y Agricultura (9.709) cerraron la lista.
El personal activo con más de 45 años de edad se sitúa como el perfil más habitual en la lista de desempleo de la Comunitat, ya que representa el 58,97% del total de parados. Por su parte, los menores de 25 años son los que menor número de personas suman al paro registrado, con un total de 20.100 desempleados. La estadística muestra, en todos los sectores, que a mayor edad mayor número de ciudadanos desempleados, excepto en el colectivo personas sin un trabajo anterior.
Los datos de julio de 2023 mantienen a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con mayor número de trabajadores en situación de desempleo, solo por detrás de Andalucía y Cataluña. En concreto, la primera comunidad autónoma registró un paro de 693.373 personas, mientras que en la segunda la cifra fue de 331.356 desempleados, apenas un 1,6% superior a la de la Comunitat. Madrid y Canarias, con 299.731 y 172.483 parados respectivamente, completan el ranking de las cinco autonomías con más desempleo.
Por sexos, la comunitat suma en las listas del paro a más mujeres (199.388) que hombres (126.813). Ellos lideran el desempleo en agricultura y construcción, mientras que ellas lo hacen en industria, sin empleo anterior y servicios. En este último sector es donde se refleja una diferencia más acusada entre sexos, pues ellas (152.696) representan más de el doble que ellos (74.288).
A pesar de estos datos, la afiliación a la Seguridad Social creció el pasado mes en la Comunitat Valenciana un 0,28%, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se sitúa en 2.106.678 personas. La afiliación ha aumentado, además, un 2,86% respecto al mismo mes de 2022.
El secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ, valoró las cifras y acusó "al aumento de paro en el sector educativo en los meses de verano" como la principal causa del repunte de las cifras en la Comunitat. Debido a ello, garantizó que el nuevo Consell pondrá en marcha medidas "que garanticen un mercado laboral estable y no sujeto a la estacionalidad".
Según Galvañ, el incremento del paro en Educación el pasado mes de julio fue del 30,9%. Además, añadió que otra de las causas que puede provocar este ligero aumento es la inscripción en Labora de los jóvenes que buscan trabajo por primera vez aprovechando el verano. El secretario autonómico hizo hincapié en los datos de la afiliación a la Seguridad Social y consideró que la subida registrada "demuestra la solidez de nuestros sectores productivos".