Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

Según la investigación realizada por el proyecto Aliats Alats

El parque de Benicalap concentra el 75% de las especies de murciélagos de València

27/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El parque de Benicalap de València acoge hasta el 75% de las especies de murciélagos que viven en la ciudad, seis de las ocho contabilizadas. Todas son fisurículas; es decir, emplean rendijas, agujeros, cajones de persianas o juntas de dilatación como refugio, incluso para criar.

Se trata del murciélago de Cabrera y el murciélago común, ambos con mayor presencia en el parque, seguidos por el murciélago hortelano, el murciélago rabudo, el murciélago de borde claro y el murciélago montañero, estos dos últimos los menos regulares.

Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por el proyecto Aliats Alats, ejecutado por el taller de gestión ambiental Càdec en el marco de la iniciativa europea GrowGreen, coordinada en València por el centro de innovación Las Naves, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener la biodiversidad urbana y de conservar aves y murciélagos para combatir de manera natural las plagas de mosquitos.

Durante seis meses, unas grabadoras de ultrasonidos registraron la actividad, el comportamiento y los hábitos de los murciélagos que sobrevuelan y viven en el parque en las últimas horas de la tarde y la noche, instaladas en unas balsas de agua donde hay más mosquitos, su principal alimento.

Otra de las conclusiones es que parte de los murciélagos del parque son susceptibles de ocupar refugios artificiales hechos para ellos, por lo que es conveniente que en estos jardines se potencie su colocación. Los murciélagos ayudan a combatir de manera natural y ecológica las posibles plagas de insectos que afectan a la ciudadanía, como los mosquitos, al propio parque o a los cultivos.

"Un murciélago puede consumir en una sola noche una cantidad de insectos equivalente a entre un cuarto y su peso corporal completo", explica el responsable del proyecto, Toni Alcocer, en el comunicado municipal. 

Batnights

Como consecuencia de la pandemia, el proyecto ha aplazado la fase de participación ciudadana, que empezará en unas semanas con talleres abiertos a todos los públicos de construcción de cajas nidos. También está prevista la celebración de 'batnights', sesiones de seguimiento con sensores de los murciélagos en el parque de Benicalap.

Càdec ya realizó un estudio sobre poblaciones de murciélagos en 2019, dentro de una estrategia para el diseño y desarrollo de planes de conservación, diseño e implementación de acciones para la protección y conservación de fauna dentro del área metropolitana. Entonces se analizaron 15 zonas verdes de la ciudad y así se comprobó la existencia de ocho especies de quirópteros (murciélagos).

GrowGreen es un proyecto europeo que cuenta con la participación del Ayuntamiento, la Universitat Politècnica de València (UPV) y entidades especializadas en innovación urbana participativa y en urbanismo bioclimático como Paisaje Transversal, Leitat, Bipolaire Arquitectos y Tecnalia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas