VALÈNCIA (EFE). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) se ha querellado contra un presunto falso enfermero que trabajó en varias residencias de mayores y al que se le acusa de ocho delitos de falsificación de documento público, intrusismo profesional y contra la Seguridad Social y la Hacienda.
El órgano colegial ha informado en un comunicado de que tras su denuncia, la Guardia Civil puso en marcha en abril la operación "Fakenurse" ante los indicios de que este hombre se hizo pasar por enfermero durante los años 2020 y 2021 sin estar en posesión de la titulación reglamentaria ni estar colegiado.
Resultado de las investigaciones, agentes del cuerpo armado de Alfafar (Valencia) detuvieron hace una semana a un hombre de 48 años y nacionalidad española, que supuestamente se hizo pasar por profesional de Enfermería pero ejercía con titulación oficial falsa, lo que inducía a error en su contratación, según las fuentes.
El Colegio de Enfermería de Valencia verificó que no estaba colegiado y que el número que utilizaba correspondía a otras personas. Aunque tampoco le constaba ningún título universitario oficial, el presunto falsificador aportó en varias residencias de mayores un certificado de colegiación y universitario para ser contratado como enfermero, como ha podido comprobar el COEV con las direcciones de los centros.
Los agentes que investigaban el caso pudieron confirmar que el sospechoso publicitaba su prestación y participación en servicios de emergencias en los que aseguraba haber intervenido, además de aparecer en varias fotos publicadas en redes sociales con uniforme compatible al de enfermería.
Gracias a las averiguaciones en la Seguridad Social, los investigadores tuvieron constancia de que en su vida laboral constaban contratos como enfermero en hasta ocho residencias geriátricas en 2020 y 2021. Una vez localizado e identificado, la detención se llevó a cabo por la Guardia Civil el pasado 20 de abril como presunto autor de ocho delitos de falsificación de documento público, intrusismo profesional y contra la Seguridad Social y la Hacienda.
En el registro domiciliario se hallaron documentos falsificados y uniformes de enfermería. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad valenciana de Catarroja.