VALÈNCIA (EFE). Los principales partidos políticos y agentes sociales de la Comunitat Valenciana han hecho un llamamiento a los valencianos a salir a la calle este sábado para reclamar una financiación justa y que esta autonomía deje de ser la peor financiada de toda España y de tener una renta per cápita doce puntos por debajo de la media nacional.
Las tres capitales de provincia acogerán este sábado por la tarde, en el cuarto aniversario de la gran manifestación que se celebró en València en 2017 con este mismo objetivo, manifestaciones convocadas por la plataforma Per un finançament just bajo el lema "Un pueblo unido por una financiación justa".
Los convocantes han insistido en la necesidad de que los valencianos dejen de cargar con la "mochila de la discriminación presupuestaria", que supone que este año cada valenciano reciba 215 euros menos que la media estatal y 703 menos que la autonomía mejor financiada, y de que acaben las desigualdades de trato en función de donde se resida.
Todos los partidos con representación parlamentaria (a excepción de Vox), la patronal CEV y los sindicatos CCOO y UGT han señalado que la financiación está ya en la agenda política de España y han destacado la unidad de esta convocatoria, que no se hace "contra nadie" sino en defensa de la equidad, por lo que han llamado a sumarse.
Las manifestaciones partirán a las seis de la tarde del sábado de la Plaza de San Agustín de València, la Plaza de los Luceros de Alicante y la Plaça de Les Aules de Castelló y al finalizar se leerán manifiestos para exigir un nuevo modelo de financiación, inversiones ajustadas al peso poblacional y el reconocimiento de la deuda acumulada por la infrafinanciación.
El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha destacado que esta manifestación es "en favor de los valencianos", ya que quiere visibilizar la necesidad de tener "un futuro digno" y de poder igualarse con el resto de las autonomías, y ha defendido que los fondos no reembolsables del Gobierno han permitido converger con la media en los últimos tiempos.
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha defendido que la financiación no es "una batalla de egos" entre presidentes autonómicos, ni una "hoja de cálculo para ver quién gana o quién pierde esta vez", ni una "batalla política" entre quién lo hace mejor o peor, y hay que decir "basta ya de estar por debajo" que el resto de autonomías.
La coportavoz de Compromís Águeda Micó ha destacado que el 60 % de la deuda actual de los valencianos proviene de la infrafinanciación, por lo que "de una vez por todas" hay que acabar con una situación en la que está en juego el presente pero también el futuro, algo sobre lo que existe un consenso en toda la sociedad.
Para la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, "no valen más excusas", es necesario dar "un paso más" por un sistema de financiación "justo, equitativo, transparente y sin negociaciones bilaterales", en el que los valencianos dejen de ser "menos" que los ciudadanos de otros lugares de España.
El secretario de Organización de Podem, Carles Fons, ha dicho que trata de "un clamor común" de la ciudadanía la necesidad de un sistema "justo", no de una "batalla entre comunidades autónomas pobres", y ha reclamado que mientras se logra haya un fondo transitorio de nivelación y se haga una reforma fiscal que aumente los ingresos.
"El 20 de noviembre nos jugamos mucho", ha aseverado la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, quien ha pedido que ese día se demuestre al Gobierno de España que hay que pasar "de las palabras a los hechos sí o sí" y poner sobre la mesa un borrador de sistema que acabe con las desigualdades.
El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha recordado que el actual modelo de financiación lleva siete años caducado y ha afirmado que este es un "momento crucial" para que los valencianos muestren en la calle que viven la situación más injusta y que desde 1995 su renta per cápita está cayendo.
La presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha señalado que la pandemia ha agravado la infrafinanciación y que esta puede lastrar la recuperación valenciana al contar con menos recursos, y ha coincidido en que no se trata de una "lucha entre las comunidades autónomas".