VALÈNCIA (EFE). La empresa alimentaria Pascual llega a 120.000 locales de pequeño comercio y hostelería en España, lo que supone el 60 % de su negocio y contar con 400 distribuidores en todo el país y 700 vehículos comerciales eléctricos para el reparto.
En una entrevista con EFE, el director comercial de la compañía, Javier Peña, ha hecho hincapié en que se trata de una "vocación" de proximidad y compromiso con el pequeño comercio y el territorio que "nos exige mucho; es un esfuerzo muy importante porque necesitas una red capilar muy potente y con muchos recursos, tanto comerciales como logísticos también".
"Llevo en la casa más de 22 años y conocí al fundador (el empresario Tomás Pascual Sanz, fallecido en 2006), y nos decía que su ambición era estar con todos sus productos en todos los establecimientos; y desde siempre hemos tenido esa vocación de atender al pequeño comercio", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que Pascual ha creado una plataforma que "nos permite llegar a cualquier punto de venta en España y que incluso se abre a tener compañeros de viaje (de otras empresas) a los que ayudamos a llegar a los clientes".
La plataforma distribuidora de Pascual, Qualianza, tiene 1.200 referencias y llega a 1 de cada 3 locales de hostelería en el país (35.000), que suponen para la empresa el 42 % de su negocio, y a 15.000 tiendas de alimentación; cifras que llegan hasta los 120.000 en total sumando al resto de distribuidores y al 60 % del negocio.
"Pascual siempre ha tenido una sensibilidad especial acerca de las economías locales porque nos va la vida en ello; nuestro negocio nace ahí, en cómo conseguimos la leche, el agua, las materias primas vegetales... Y esa sensibilidad la tiene también el consumidor. Está todo ligado", ha remarcado Peña.
Según datos de la firma, en cuanto a la compra de materias primas en el caso de la leche supone contratos con 300 granjas en toda España, y en el de la soja, avena, centeno, almendra y frutos secos también superan las 300 explotaciones.
"En un estudio que pude analizar hablaba de que el 90 % de los consumidores considera fundamental el pequeño comercio por su aportación a la economía y al bienestar de la zona en la que vive. Y yo que soy de pueblo, sé lo importante que es que haya una tienda, que haya un bar, que no sólo te da un café sino un entorno de servicios y de sociabilidad. Lo mismo que en un barrio", ha agregado.
Peña hace referencia así a un informe de la consultora Inmark sobre Tendencias del consumidor español que indicaba, entre otras cuestiones, que el 63,3 % sigue haciendo un porcentaje de gasto similar al que hacía unos cinco años atrás en el pequeño y mediano comercio de su entorno.
"En un comercio pequeño el responsable es una persona con mucho oficio, capaz de dar servicio con alma, muy especializados y ligados a la alimentación", ha apuntado el director, tras apuntar que tendrá futuro y crecimiento "el minorista que se especializa y tiene una propuesta de valor".
Este viernes, por ejemplo, se celebró el "Día Mundial del Pequeño Comercio", que comenzó como proyecto en la Comunidad Valenciana en 2019 por "ser el sector que contribuye a fomentar un consumo más responsable y sostenible, potencia la riqueza local y fomenta la singularidad de los productos artesanales y autóctonos, además de por la confianza y la cercanía", según sus creadores.
"Por eso es muy importante estar cerca de ellos y que saber qué necesitan, que sobre todo es rapidez y agilidad en la gestión de sus necesidades", ha indicado Peña.
Pascual cuenta con siete fábricas en municipios con menos de 35.000 habitantes, lo que "contribuye a fijar población, promover el empleo local y estimular la actividad económica en el territorio", según fuentes de la compañía.