VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna está a punto de iniciar en La Canyada las obras de la primera Ruta Biosaludable de la ciudad, que discurrirá por las calles 113 y 17, con una superficie de 1.350 kilómetros. Esta iniciativa, impulsada desde las Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, supondrá una inversión de más de 400.000 euros, y permitirá dotar a los vecinos y vecinas de la zona de un recorrido peatonal con diferentes espacios de descanso y ocio.
Además, el proyecto contempla zonas de estancia adosadas al carril peatonal con sombras y bancos para permitir el descanso durante el paseo. Asimismo, habrá una zona fitness de 116 metros cuadrado dedicada a la práctica deportiva, así como otro espacio de elementos saludables para la práctica de ejercicio de personas mayores, en la que también se dispondrán de bancos. Además, se ha previsto una zona anexa a la ruta, de unos 300 metros cuadrado, como área de juegos infantiles, que estará delimitada y cubierta con pavimento de caucho de seguridad.
Para la ejecución de la ruta biosaludable, en la calle 133 se aprovechará el carril peatonal, mientras que en la calle 17 se procederá a su prolongación hacia el sureste entre la propia calle 133 y el paso a nivel de la calle 15 mediante una pavimentación final con árido estabilizado, que garantizará una pisada más confortable para el peatón a la par que se consigue un pavimento rígido.
La ruta dispondrá de un ancho superior a los 2 metros y de una franja adosada para la ubicación de elementos auxiliares como arbolado, alumbrado, o mobiliario urbano, garantizando siempre el espacio adecuado para que los usuarios puedan discurrir por ella con fluidez.