Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

es capaz de acabar con el 95% de ellos

Paterna aplica nanotecnología a los parques infantiles para eliminar virus y bacterias

12/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha esta semana una prueba piloto para aplicar nanotecnología en el mobiliario urbano de los parques infantiles, con el objetivo de eliminar los virus y las bacterias que se quedan en la superficie. Concretamente, el sistema consiste en la aplicación de pintura fotocatalítica en todos los espacios de juego, una sustancia capaz de mantener la zona desinfectada en todo momento.

La aplicación de esta pintura produce fotocatálisis, una reacción que convierte la energía solar en energía química. De este modo da origen a reacciones tanto de oxidación como de reducción, promoviendo la eliminación de la mayor parte de los contaminantes que se pueden encontrar en las ciudades. Asimismo, también es eficaz contra el 95,99% de los virus y bacterias.

Por el momento, la experimentación se está llevando a cabo únicamente en el parque de la Torre: juegos, columpios, toboganes e incluso el suelo de caucho han sido impregnados en la nanopintura fotovoltaica SamrtAir, que funciona tanto a la luz del sol como con luz artificial. Todo esto provoca que los microorganismos que entran en contacto con la superficie se descompongan, mejorando la higiene y la seguridad del espacio.

La aplicación de esta tecnología viene de la mano de dos empresas valencianas: Parques Troe y Clean&Control Services, que evaluarán durante 15 días la desinfección y la eliminación de virus y bacterias. Después de la prueba piloto y del análisis de los resultados obtenidos, se procederá a su instalación en el resto de los parques del municipio, o incluso en el mobiliario urbano corriente. Todo ello con el objetivo de crear espacios capaces de autodesinfectarse, reduciendo el riesgo de contagio por virus y bacterias entre la ciudadanía.

Además de todo esto, la nanopintura fotovoltaica también elimina la contaminación, descomponiendo las partículas de polución y suciedad y ofreciendo superficies limpiar y aire más puro. Un metro cuadrado de SmartAir, según explica el consistorio, puede eliminar 0.071 gramos de dióxido de nitrógeno cada 12 horas al día.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email