VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha comenzado las obras de construcción de un mausoleo sobre la fosa 113 del cementerio municipal para dar una adecuada ubicación y sepultura a los restos allí exhumados.
Así lo ha anunciado la teniente alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos, quien ha explicado que este mausoleo, subterráneo en su mayor parte, estará dotado de una serie de compartimentos destinados a albergar los columbarios con los restos óseos de las 46 personas que fueron halladas en esa fosa y que no han sido reclamadas por ningún familiar.
Ha detallado que el acceso será por la parte superior, mediante trampilla cuyas dimensiones aproximadas serán de 80 por 80 centímetros, que estará en cubierta superior del mausoleo, una distancia aproximada de 50 centímetros sobre del nivel del suelo.
La exhumación de los restos de esta fosa se realizó durante los meses de abril, mayo y junio de 2017. Se hallaron restos de 50 personas.
"Cinco de ellas han sido entregados a sus familias, otras dos que también fueron identificadas y reclamadas volverán a la fosa de origen cuando esté acabado el mausoleo por deseo expreso de sus familiares y las 42 víctimas restantes que se encuentran depositadas actualmente en columbarios del cementerio municipal se trasladarán también al mausoleo una vez finalicen las obras", ha apuntado Campos.
Desde que accediera al gobierno en 2015, el Ejecutivo socialista ha autorizado la apertura de 12 fosas comunes en el cementerio de Paterna, donde se han se han encontrado más de 500 restos de víctimas del franquismo.